UASD impartirá maestría en “Gestión Aduanera y Comercio” para servidores de la Dirección de Aduanas

Martes, 12 Marzo 2019 18:44 Visto 2283 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Dirección General de Aduanas (DGA) acordaron crear un programa de maestría en “Gestión Aduanera y Comercio”, el cual durará 5 años, dirigido a fortalecer las competencias de los servidores de esa Dirección en las áreas de cuarto nivel.

El convenio fue suscrito por la doctora Emma Polanco Melo, rectora de la casa de altos estudios, mientras que el licenciado Enrique Ramírez Paniagua lo firmó por la Dirección General de Aduanas, en el salón del Consejo Universitario, en el edificio Administrativo de la Primada de América.

Polanco Melo mostró su satisfacción de contribuir con la formación académica de profesionales y técnicos de la DGA, con calidad y exigencia,  como lo demanda la República Dominicana en la actualidad.

Agradeció a esa institución pública por la colaboración que le ha externado permanentemente a la Universidad, preocupándose por la calidad en los procesos de trabajo de la misma.

De su lado, Ramírez Paniagua dijo que el acuerdo busca el apoyo de la UASD para la formación de los técnicos de la DGA y mejorar la calidad de los profesionales que en el futuro dirigirán los destinos de esta institución aduanera.

Manifestó que aunar esfuerzos con la academia estatal  se traduce en tener un mejor país, con profesionales y técnicos formados, logrando ser referentes y reconocidos por desempeñar funciones loables.

El convenio

El convenio establece que para los estudiantes que ingresen a través de este acuerdo, la UASD facilitará un sistema adecuado de matriculación y permanencia en el programa.

Mientras que para optar por la maestría en “Gestión Aduanera y Comercio”, se admitirá preferentemente a los empleados de la Dirección General de Aduanas,  decisión que queda a cargo de ésta.

En relación con la Maestría, el acceso a este programa se realizará conforme a los criterios de admisión para esta especialización que rige la Universidad,  por lo que la permanencia y vigencia de los participantes estará sujeta a las condiciones de la academia del Estado.

Contratación

Mediante el acuerdo suscrito entre la UASD y la DGA los docentes que ingresen a los programas contemplados en este convenio, lo harán bajo una contratación especial, por lo que no implicará responsabilidad o derechos con respecto al ingreso a la carrera docente establecida por el Estatuto Orgánico de la Universidad de la Primada de América.

No obstante, será requisito una calificación académica acreditada y al finalizar el contrato y hecho el último pago, cesan las obligaciones contractuales entre el docente y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Para la ejecución de este acuerdo, se creará un órgano interinstitucional responsable en lo académico, administrativo y financiero, el cual estará integrado por dos representantes, designados por los incumbentes de las instituciones firmantes.

“La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se comprometen a aportar el personal docente y de apoyo necesario para la ejecución de este convenio, los cuales se pondrán de acuerdo para la elaboración de los distintos programas de las asignaturas especializadas,  sustentados en los objetivos y los contenidos programáticos”, se establece en el acuerdo.

Otro de los aspectos relevantes para el desarrollo del programa de maestría en “Gestión Aduanera y Comercio”, establece que en cuanto a la cantidad de participantes, el mismo contempla dos grupos de 40 maestrantes, para un total de 80, todos servidores de la Dirección General de Aduanas y seleccionados de acuerdo a los requisitos establecidos en este convenio.

El  programa de maestría se revisará cada dos años y está pautado para iniciarse en marzo de 2019, el cual se desarrollará uno los martes y jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y otro grupo los sábados de 9:00 a.m.  a  5:00 p.m., en las aulas de maestrías de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.

En la actividad estuvieron presentes autoridades académicas y administrativas de la casa de altos estudios, y de la DGA.