UASD Y WORLD VISION inician campaña para concientizar sobre la violencia contra la niñez

Miércoles, 13 Marzo 2019 23:46 Visto 2562 veces

Pedro Pablo de la Cruz/Rel. Púb.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y la Organización de Desarrollo Humano y Defensa de los derechos, World Vision, dejaron abierta la campaña “Necesitamos a todo el mundo”, una movilización que busca educar la población en torno a la violencia contra la niñez en la República Dominicana.

El vicerrector de Extensión de la academia, maestro Antonio Medina Calcaño, encabezó la actividad que se llevó a cabo en la biblioteca Pedro Mir, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo.

De su lado, el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Augusto Bravo, al decir las palabras de apertura del evento, saludó la iniciativa y destacó que las autoridades universitarias se complacen en tener invitados de tan alta categoría como World Vision y el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI).

Agregó que de parte de la Primada de América hay unidades que están trabajando en áreas muy vulnerables, como es la escuela de Psicología, “lo cual encierra un gran compromiso para profesores y educadores de nuestra facultad que tiene la magnífica oportunidad de poder ampliar nuestro radio de acción en beneficio de nuestra sociedad”.

En tanto, el director Nacional de World Vision, Juan Carlos Ramírez, destacó la apertura de las autoridades académicas de la UASD, por abordar un tema tan complejo como el de la violencia en la sociedad, “y más que abordar el tema es pasar a ser parte de la solución”.

Ramírez comentó que cuando en World Vision decidieron presentar el proyecto Escuela de Ternura, pensaron en la Universidad, para ir sumando más organizaciones para el tema de la violencia, por lo que felicitó a las autoridades universitarias, “porque más allá de buscar la excelencia académica, estamos sumando, estamos haciendo equipos para dar respuestas a temas de problemas sociales”, apuntó.

La campaña

El objetivo de la campaña es aumentar solidaridad y conciencia sobre los actos de violencia contra la población infantil, durante una movilización de 40 días por todo el país con el entrenamiento de 50 estudiantes de la UASD, a través de la metodología talleres de la “Escuela de Ternura”, la cual nace de la estrategia denominada “Crianza en Ternura”, apoyada en las cinco acciones fundamentales de: Acoger, Afirmar, Acompañar, Consolar y Compadecer, lo que permitirá a los participantes convertirse en multiplicadores de lo aprendido.

En ese sentido, la coordinadora nacional de Relaciones Eclesiales de World Vision, Joselyn Rivera, explicó que la acción se desarrollará durante la Cuaresma y que durante ese tiempo, jóvenes y adultos organizarán actividades diversas con las cuales pondrán en evidencia el abuso contra niñas y niños, una de las realidades más alarmantes de estos tiempos. Dicha actividad se desarrolla en la actualidad en más de 14 países de América Latina y el Caribe.

En el acto integraron la mesa de honor, además de los mencionados, la directora de la escuela de Psicología, maestra Ana Jacqueline Ureña, y en representación del CONANI, la licenciada Lidis Castillo.

El evento contó también con la asistencia de autoridades universitarias, funcionarios de World Vision, así como docentes y estudiantes de la carrera de Psicología de la Facultad de Humanidades de la UASD.