Debaten en la UASD sobre los avances o retrocesos de la participación de la mujer en la política

Lunes, 18 Marzo 2019 23:21 Visto 2578 veces

Por Pedro Pablo de la Cruz/Rel. Públ.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desarrolló en su paraninfo un panel sobre “Avances o retrocesos de la participación de la mujer en política”, el cual fue organizado por el Instituto de Equidad de Género de esa academia, dirigido por la maestra Virtudes de la Rosa.

El objetivo de la actividad es analizar las leyes que establecen las cuotas de la participación de hombres y mujeres en las boletas de los partidos políticos y el rol de los actores que intervienen en los procesos de esas agrupaciones y el Congreso Nacional.

En el panel intervinieron como analistas las maestras Josefina Arvelo Tejada, de la escuela de Sociología; Mildred Beltré, de Derecho, y la diputada por el Partido Revolucionario Moderno, Gloria Reyes, quienes trataron el tema con enfoque sociológico desde la participación de la política, jurídico y de la participación mixta desde el espacio de la toma de decisiones.

El director de la escuela de Derecho, doctor Héctor Pereyra, expresó en el acto de apertura del evento que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas organiza ese tipo de debates con el propósito de promover la participación, la pluralidad y la democracia con la intervención de expertos.

Afirmó al referirse al tema objeto de debate, que desde la década de 1940 cuando se estableció el derecho al voto de la mujer dominicana, “evidentemente ha habido avances” y destacó que la mujer con mucha lucha y mucho esfuerzo poco a poco ha obtenido espacio, “hasta que finalmente ha tenido que arrancar al Estado leyes de discriminación positiva”.

El panel

La primera en exponer en el panel fue la maestra Arvelo Tejada, quien hizo un recuento histórico del accionar de las mujeres por ganar espacio en la participación política, indicando el año 1931cuando se crea la Acción Feminista Dominicana, dirigida por Consuelo González y Abigail Mejía, agrupación que mantenía contacto con sociedades políticas de mujeres de Estados Unidos, Puerro Rico, Portugal, Cuba, y Argentina, entre otras naciones antiamericanas y de Europa.

Refirió que esa organización logró que en 1934 se organizara un “voto de ensayo de la mujer dominicana”, en cuya acción participaron 96,247 mujeres demandando su derecho al voto, a consecuencia de lo cual se promulgó la Ley 390, con la cual la mujer adquiere plena capacidad de los Derechos Civiles, y para 1942 es cuando por primera vez la mujer dominicana ejerció su derecho al sufragio.

Dijo que los partidos políticos siempre han estado creando obstáculos para que se cumplan las cuotas de 33 % de participación de la mujer en la política, y que las mujeres de diferentes partidos han reclamado a las autoridades de la Junta Central Electoral el cumplimiento de las cuotas en la boleta electoral. “Hoy, a 19 años de promulgada la Ley de Cuotas, de 33%, esta no se ha cumplido en los diferentes cargos propuestos”, afirmó.

Mientras que la maestra Beltré hizo su exposición enfocada desde la Ley de cuotas hacia la paridad, destacando los aspectos legales de la participación de la mujer en la política, y explicó que casi en todas las constituciones liberales está establecida la participación de 50-50 para hombres y mujeres en los cargos electivos por representación.

De su lado, la diputada Reyes afirmó que no importa el avance que se haya logrado en la participación de la mujer en la política, “siempre hay amenaza y retroceso en la participación de las mujeres en la ley electoral”, y aseguró que durante el proceso de discusión de dicha ley, “en ningún debate que se desarrolló en la Cámara de Diputados se incluyó el tema de la mujer para discutir en la Ley Electoral”.

Explicó la legisladora que en las acciones agotadas por el Congreso para aprobar la Ley de Partidos, sólo se hablaba de grandes temas, menos lo del artículo 137 sobre la equidad de género.

Al panel se dieron citas autoridades universitarias, docentes y estudiantes de las carreras que imparten las escuelas de esa unidad académica.