Ex rector UASD García Fermín publica obra “Reflexiones Constitucionales”

Miércoles, 20 Marzo 2019 23:57 Visto 2223 veces

Por Mercedes Matos/Rel. Públ.

El ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, publicó la obra “Reflexiones Constitucionales’’, en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, bajo el auspicio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

El vicerrector Docente, maestro Alejandro Ozuna, encabezó la actividad en representación de la rectora, doctora Emma Polanco.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Bautista López García, al decir las palabras de apertura del evento, mostró su satisfacción por el hecho de que una obra de tanta trascendencia y contradictoria a la vez, sea producto de la investigación de un maestro meritorio de esta academia.

Agregó que el libro aborda el tema en un marco novedoso desde una perspectiva del constitucionalismo dominicano hasta el análisis de los inicios del constitucionalismo contemporáneo, por la importancia que representa la discusión de temas como este en los actuales momentos que vive la Nación.

De su lado, el doctor Jesús Guzmán Bodden, prologuista de la obra, tuvo a su cargo la presentación de la misma y la calificó como urticante y de mucha actualidad, que nace en el momento justo cuando el constitucionalismo gana más adeptos que nunca, por considerársele la herramienta principal que sustenta la democracia.

“De ahí que los temas que aquí se presentan, son: ‘’Limite de poder, Garantías de Derechos Fundamentales, Garantías de Derechos Fundamentales, Deseo Irrefrenable de Perpetuación en el Poder, Reformas Constitucionales y Desarrollo Democrático’’, puntualizó el doctor Guzmán Bodden.

El autor

Mientras que el autor de la obra, doctor García Fermín, dijo que ‘’Reflexiones Constitucionales’’ es una contribución para crear en el país una cultura de respeto a la Constitución, sin la cual no es posible construir un Estado de Derecho, poniendo límites al poder y garantizando los derechos fundamentales de sus ciudadanos y que así está contemplado en el artículo 16 de la Declaración de Derechos del Hombre. en el 1789.

En el evento estuvieron presentes, además de los mencionados, los vicerrectores Administrativo, maestro Pablo Valdez, y de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño; el secretario general de la UASD, maestro Juan Antonio Cerda Luna; el director de la Editora Universitaria, maestro Yury Cosme, y el segundo sustituto del presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Lino Vásquez Samuel, así como personalidades del mundo jurídico e invitados especiales.