UASD auspicia conferencia sobre el Currículum basado en competencias dictada por médico cubano

Lunes, 01 Abril 2019 02:58 Visto 801 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) auspició la conferencia “Currículum Basado en Competencias: Un recto a cumplir”, a cargo del cubano, doctor en Ciencias Médicas y Educación Superior, Agustín Guillermo Vicedo Tomey, con el objetivo de compartir experiencias con los participantes sobre la modalidad de enseñanza fundamentada en competencias.

La ponencia se llevó acabo en el aula Guarocuya Batista del Villar de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), a través de la cual fue organizada la actividad.

La decana de la FCS, doctora Rosel Fernández, al encabezar el evento, manifestó que la UASD está encaminada a unirse al proceso de rediseño curricular basado en competencias, porque es una exigencia internacional con fines de la acreditación de las distintas disciplinas académicas que se imparten en la misma.

Sostuvo que las autoridades universitarias están inmersas en un proceso de formación y orientación al personal que compone la entidad de estudios superiores, con el objetivo de fortalecer el sistema de docencia y fomentar una educación de calidad de cara a los nuevos tiempos.

Disertación

En el marco de su exposición, el maestro cubano Vicedo Tomey expresó que, aunque al rededor de la concepción del currículum basado en competencias existen muchos mitos, éste es un sistema de enseñanza que todas las academias podrían asumir si cuenta con voluntad y se cumplen los pasos para su implementación.

“Las academias deben hacer un retrato hablado del perfil de profesional que necesita la sociedad”, señaló el galeno expositor.

Indicó que los planes de estudios de las entidades de educación superior deben estar centrados en los problemas que el futuro profesional va a enfrentar en la sociedad.

Para Vicedo Tomey, “las universidades deben enfocarse en enseñar las disciplinas que realmente son relevantes para solucionar los problemas que aquejan a la sociedad”,  por lo que dijo entender que todo plan de estudio debe ser elaborado partiendo de las vicisitudes a las cuales se va a enfrentar el futuro profesional.

Manifestó que el modelo implementado por las entidades académicas debe estar enfocado a lograr el perfil de profesional que la sociedad requiere.

“Hay que tener en cuenta que el profesional de hoy debe tener una serie de atributos, no se trata de que sea técnicamente capaz, tiene que tener también condiciones de solidaridad, humanidad, respeto al pudor y una serie de características que necesariamente las academias tienen que fomentar a la hora de formar ese futuro profesional”, enfatizó.

En la actividad estuvieron presentes además, la decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, maestra Ramona Issa Medina; el vicedecano de Ciencias de la Salud, doctor Robert Benjamín; las directoras de las escuelas de Medicina, doctora Rocío Caridad; Bioanálisis, maestra Zoila Escobar, y de Ciencias Fisiológicas, doctora Zelandia Matos; el director de Investigaciones de la FCS, doctor Miguel Díaz, entre otras autoridades de la academia.