PROFESOR DE LA UASD EXPONE SOBRE “TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN PARA EL RAZONAMIENTO”

Martes, 02 Abril 2019 15:13 Visto 2232 veces

La Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como parte la celebración de la Semana de la Psicología, auspició una charla a cargo del profesor Omar Bautista González, titulada “Teoría de la Argumentación para el Razonamiento”, de Hugo Mercier y Dan Sperber”,

En dicha disertación, el maestro Bautista González analizó el raciocinio en las personas excluidas y víctimas del sistema de justicia actual y señaló que Psicología del Pensamiento ha centrado su atención en la dificultad que experimentan los seres humanos para razonar.

El orador consideró que con una visión pesimista del razonamiento “es muy difícil realizar un abordaje en las comunidades asumiendo un concepto de ser humano activo, capaz de ponerse de acuerdo con sus semejantes para solucionar un problema de manera colectiva y participativa”.

La ponencia se apoyó en un resumen del libro “El enigma de la razón”, publicado por la editorial Harvard University Press, en 2017, donde los autores buscan responder a los resultados obtenidos en diseños experimentales que muestran la facilidad con que las personas se equivocan tratando de resolver un problema de razonamiento sencillo.

El profesor Bautista González, al hablar en el Paraninfo de la FH, explicó que el razonamiento, pese a la perspectiva más dominante la psicología, no funciona como un fenómeno que se genera en la mente humana de forma individual, sino como una especie de dominio-general virtual y un sistema colectivo emergente que solo es apropiado para usarse en contextos específicos”.

Esta alocución es una de las actividades programada para celebrar la “Semana de la Psicología”, la cual que se desarrolla en la Universidad Primada de América a partir de este lunes primero de abril y culminará el sábado 6.

• FCES-UASD AUSPICIA CONFERENCIAS DURANTE JORNADA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

En marco de la celebración de la XIX Jornada de Investigación  Científica, la Dirección de Investigaciones Científicas de la Facultad  de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) auspició una serie de conferencias a cargo de destacados profesionales del área económica.

• FCJP organiza panel virtual “La violencia contra la Mujer en el Sistema Judicial de RD”

Al conmemorarse este miércoles 25 de noviembre el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y el 60 aniversario del martirologio de las hermanas Mirabal, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP)  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó un panel virtual para analizar el abordaje de la violencia femenina en el sistema judicial de la República Dominicana.

• Develan en la UASD retrato de Rosa Duarte

Las facultades de Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) develaron un retrato pintura de Rosa Duarte Díez, obra de la autoría del maestro Orestes Toribio, al conmemorarse el bicentenario del nacimiento de esta dama,  quien fuera la hermana del patricio Juan Pablo Duarte Díez.

• Rectora Emma Polanco y Ministro Educación Superior encabezan presentación planos construcción Centro UASD en SDE

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, encabezó este martes la presentación de los planos del Centro Universitario que será construido en el Municipio Santo Este, el cual beneficiará a la población estudiantil de la zona oriental.

Dicha actividad fue encabezada por la doctora Polanco Melo juntamente con el Ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, así como los vicerrectores Alejandro Ozuna, Docente; Pablo Valdez, Administrativo; Mauro Canario, Investigación Postgrado; Antonio Medina, Extensión y el director general de  Planificación y Desarrollo Institucional, maestro Ricardo Severino.

También asistieron, entre otros, el senador de la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán y el Alcalde del Municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez.

Durante el encuentro se realizó la presentación del plano en conjunto del terreno  en donde será construido en centro universitario que mide 72,105.59 Mts2, distribuidos en oficinas administrativas, salones multiusos, biblioteca, comedor, bloques de aulas (4 niveles), bloque de laboratorios (4niveles), escuela de turismo, área deportiva, gazebos, punto de expendio y parqueos.

Estos terrenos para la construcción del Centro Regional de la UASD en la zona oriental están ubicados en el sector El Bonito, San Isidro y fueron donados por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).