UASD desarrolla exitosa jornada social en Villa Mella

Lunes, 08 Abril 2019 16:26 Visto 503 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) , a través de sus programas Solidaridad y Esperanza y Solidaridad y Justicia que auspicia la Vicerrectoría de Extensión,  desarrolló durante los días 6 y 7 de abril  un operativo médico-odontológico, cultural  y de orientación jurídica y psicológica en Barrio Lindo, de Villa Mella,  Santo Domingo Norte,  , donde se beneficiaron cientos de personas.

Dicha actividad se  llevó a cabo  en coordinación con los grupos comunitarios LUMBRERAS y para el Fomento de la Salud Mental (GRUPOSAM),  tuvo como escenario el Centro de Convenciones Elim, de esa comunidad y durante su desarrollo el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño, habló en representación de la rectora de la Academia Estatal, doctora Emma Polanco Melo.

Medina Calcaño expresó la importancia que le ha dado la presente gestión que encabeza la doctora Polanco Melo a su política de extensión y la forma en que ha fortalecido los vínculos de nuestra Primada de América con la sociedad, a través de la orientación y mediante el desarrollo de un amplio programa social a nivel nacional, principalmente, en las zonas de mayor vulnerabilidad social.

Resaltó la gran responsabilidad social que tiene la UASD y el compromiso de la actual gestión en seguir articulando acciones dirigidas a robusteciendo sus tres pilares fundamentales, que son la docencia, la investigación y la extensión, tras felicitar a los maestros Rafael Montero y Miguel Comprés, directores de Solidaridad y Esperanza y Solidaridad y Justicia, respectivamente,  así como al personal de apoyo por la excelente labor.

De su lado, el doctor Montero  señaló  los servicios odontológicos y médicos que se brindaron,  tras considerar que le están dando continuidad a los trabajos de orientación que realiza el maestro Jairo Mercedes y la escuela de Psicología de esa Primera Universidad de América,  dependencia que manda a sus profesores y estos, a su vez,  traen a sus estudiantes a la comunidad.

El profesor de psicología de la UASD, maestro Jairo Mercedes  (quien es además presidente del GRUPOSAM) indicó que a través de la asignatura “Problemáticas Psicosociales Dominicanas” están imparten charlas y  se abordan  todas las problemáticas de esa naturaleza  que afectan a la comunidad, como son la prevención del consumo de drogas y de embarazo en adolescentes, así como la importancia de visitar a un psicólogo.

La licenciada Altagracia Roa, dirigente comunitaria y psicóloga, tras agradecer a la Universidad por el operativo, expresó que el mismo responde a  las necesidades que afectan a Barrio Lindo  y a la paralización de la escuela de ese sector  durante cinco años, lo que la motivó  a contactar a la Primada de América, a través de GRUPOSAM y LUMBRERAS.

Los servicios

El equipo médico fue coordinado por  la doctora María Trinidad Rodríguez y se ofrecieron servicios odontológicos en las áreas de  Diagnóstico, a cargo Eduardi  Dipré, Maivelin Pérez y Maricarmen Torres; en Profilaxis, que dirigieron Paola Medrano, Bruno Matos, Katerine Suero, Yadira Mariñez, Rolaine Jiménez y Katerine Sánchez;  en tanto que en Cirugía, laboraron Wanda Alcántara, Grecia Astacio, Isaac Santana y Elaine Guerrero, y en Odontopediatría, Yanina Frías, Laura Gómez y Manuel de León).

Charlas y otras actividades

La odontopediatra Yanina Frías dictó una charla para orientar a los niños  sobre la forma de  cuidar sus dientes y cepillarse bien en pro de una  buena higiene bucal; mientras que Arabelis Mejía, coordinadora de la Oficina de Servicio Legal Popular, habló  en torno  la “Violencia de Género” y Ramona Peguero  (quien representó a la directora de la escuela de Psicología de la UASD, maestra Jacqueline Ureña)  enfocó  el  tema a“Cómo elaborar mi proyecto de vida”.

También se llevó a cabo un encuentro infantil, denominado “Esperanza Dominical”, a cargo de Radhamés Cruz Miolán, director del Conjunto Músico Vocal de la UASD, donde los infantes cantaron, bailaron y declamaron poesías y  recibieron algunos obsequios, donde estuvo presente ,  además de los mencionados,  el psicólogo clínico y miembro del Grupo Comunitario LUMBRERAS, licenciado Alberto Roa.