Estudiantes de la UASD abogan por programas sociales que protejan a los infantes

Martes, 09 Abril 2019 16:42 Visto 862 veces

Estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recomendaron al Estado Dominicano la creación de programas sociales que sirvan para concientizar a la población sobre indicadores claros y específicos que señalen la presencia de desprotección de los infantes en cualquier lugar que se pueda manifestar, aun sea dentro de sus hogares.

Las bachilleres Lisbeth Sánchez y Rocío Mayi presentaron la propuesta durante su disertación en la conferencia “Intervenciones ante situación de desprotección Infantil’’, ofrecida en el paraninfo de la Facultad de Humanidades de la Academia Estatal Dominicana, en el marco de la celebración de la Semana Psicólogo.

Ambas exponentes plantearon importancia del psicólogo comunitario, por ser  el profesional de la conducta humana que interviene directamente  en la comunidad y proporciona las herramientas necesarias para evitar la continuidad de actos de abusos y desprotección infantil que pudieran presentarse en diferentes combinaciones y grados de severidad.

Revelaron que existen decenas de situaciones de desprotección infantil que suceden a diario y que en cierta forma ya son parte común de las comunidades que la padecen entre las que citaron agresión física, no asistencia a la escuela, alimentación no adecuada, falta de cuidados médicos, no atención emocional y el rechazo abierto y verbal de sus progenitores, entre otros.

En tanto que la maestra Liri Castillo expresó que esta actividad forma parte de las conclusiones finales de la clase de Psicología Comunitaria, la cual ella imparte y donde se busca un enfoque colectivo en los trabajos de  grupos ,  de forma que el beneficio sea para todos y no de manera individual.

• Estudiantes UASD serán afiliados desde este sábado al Régimen Subsidiado del SeNaSa

Ciento 10 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y sus familiares serán sometidos este sábado 25 al proceso de afiliación y carnetización del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), para garantizarles protección social a nivel nacional a través del Régimen Subsidiado.

• Facultad de Agronomía UASD se suma al proyecto sobre el Estudio de Factibilidad para la Producción de Biomasa

La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó un encuentro para sumarse al proyecto “Estudio de Factibilidad para la Producción de Biomasa, de la nueva especie Koanophillum Gibbosum”, que será utilizada a favor de la lucha contra el cáncer.

• UASD se reúne con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), realizó la primera sesión de trabajo del año con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM).

• UASD imparte taller sobre Gestión de Proyectos

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, impartió un taller técnico sobre “Gestión Integral de Proyectos”, dirigido a 35 investigadores con el fin de elevar la calidad en el ramo.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, encabezó la actividad realizada en el salón del Consejo Universitario de la antigua Rectoría

Canario Lorenzo indicó que el objetivo del encuentro está encaminado a elevar la calidad de la propuesta de los investigadores para eficientizar la gestión de los proyectos científicos financiados por Fondo Nacional de Innovación, Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

Informó que con el taller se pretende identificar y solucionar problemáticas que impidan la efectiva ejecución de dichos proyectos.

De su lado, la directora general de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, maestra Altagracia Espinosa, abordó ampliamente los procesos técnicos y administrativosfundamentales para la presentación de los proyectos.

Espinosa destacó importantes temas como el Reglamento del Fondocyt, contenido en la carpeta del proyecto, así como la presentación de un Informe Técnico y Financiero, entre otros.

Entre los expositores se destacaron: el doctor José Parra, Consultor Jurídico de la UASD, quien abordó el Proceso de Contratación, y licenciado Santiago Páez,director del departamento Compras y Contrataciones, que informó sobre el Proceso de compras y contrataciones, en base a la Ley 340-06, para la simplificación de trámites.

Al encuentro asistieron los decanos de las Facultades de: Ingeniería y Arquitectura (FIA), ingeniero Amparo Céspedes; Ciencias de la Salud (FCS); Ciencias (FC); maestro Radhamés Silverio; Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV), doctora Ramona –Issa- Medina.

Asimismo, profesores y profesoras investigadores, quienes argumentaron sobre la búsqueda de solución frente a los escollos que se presentan durante el proceso de la gestión integral de los proyectos financiados.

También, al finalizar el taller participaron técnicos del área de Contraloría y un inspector de Aduanas de la academia, quienes explicaron sobre dichos procesos.