UASD auspicia conferencia sobre Retos y debates electorales en España

Domingo, 28 Abril 2019 17:27 Visto 428 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) auspició la conferencia “Retos y debates electorales e institucionalidad en España y la República Dominicana”, a cargo del doctor Salvador Martí, catedrático de la Universidad de Girona, España.

La actividad, que fue desarrollada en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y organizada a través de esta unidad académica, en coordinación con la Vicepresidencia de la República y su programa “Progresando con Solidaridad”, tuvo como objetivo comprender la situación política actual y el reto del próximo Gobierno que saldrá de las elecciones que se efectuarán el domingo 28 de abril en España.

El director de la escuela de Ciencias Políticas de la UASD, maestro Roberto Adonis Martin, al ofrecer las palabras de bienvenida de la actividad, calificó el evento como un encuentro fraterno entre ambas naciones.

Manifestó que la actividad abre un espacio de debate para reflexionar en torno a los acontecimientos que han llevado a España a la inestabilidad política que presenta en los últimos años.

Resaltó el proceso de integración y alianzas estratégicas que lleva a cabo la Primada de América con otras entidades, tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales, para ofrecer una educación de calidad y abrir espacios que permitan la reflexión académica de los males que aquejan a la sociedad.

La conferencia

En el marco de su ponencia, el doctor Martí expuso sobre los cimientos que dieron origen a la crisis política que vive España en la actualidad.

El catedrático hizo un recorrido histórico en torno al proceso democrático vivido por la nación europea en los últimos 40 años.

Para Martí el detonante de la crisis política que actualmente vive España, es producto de la crisis económica del 2008, la cual inició en los Estados Unidos y afectó a varios países de la Unión Europea.

Puntualizó que en un principio en España la crisis se vivía de manera individual, pero que con el paso de los años la “gente” empezó a protestar en las calles de manera colectiva.

En la actividad estuvieron presentes, además de los mencionados, la consultora jurídica de la Vicepresidencia de la República, doctora Larissa Castillo; de la escuela de Ciencias Políticas, maestro José Bello, y el presidente de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas, así como otras personalidades.