Experto en tecnología UASD alerta sobre riesgos en el uso de Internet en niños y adolescentes

Lunes, 06 Mayo 2019 13:40 Visto 595 veces

Por Ramón Raposo/RRPP

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias, presentó la conferencia “Riesgos y contramedidas en el uso de Internet en niños y adolescentes”, a cargo del ingeniero Miguel Lassis, subdirector general de Tecnología de la Información de esta academia.

El evento, desarrollado en el Salón de Orientaciones de la Biblioteca Pedro Mir, forma parte de una serie de conferencias organizadas por la Facultad de Ciencias en el marco de la conmemoración de su 53 aniversario.

La ponencia, que reunió a profesores y estudiantes de diversas especialidades, tuvo como objetivo alertar a los participantes sobre los riesgos que afrontan los menores de edad al acceder a Internet y dotar a los padres y tutores de herramientas que les permitan prever situaciones de peligro a través de las redes sociales.

Para el maestro Lassis, al acceder a la Internet los niños y adolescentes están expuestos a una serie de riesgos; sin embargo, los padres y los tutores de los menores no prevén el debido monitoreo y control que les permita enfrentar las situaciones de vulnerabilidad.

Consideró que los padres les facilitan una serie de dispositivos tecnológicos a los menores sin ningún tipo de regulación, lo que consideró representa un enorme peligro para los niños y adolescentes.

Detalló que al navegar en Internet los niños y menores están expuestos a contenidos inapropiados, al tiempo de resaltar que a diario trascienden a la luz pública casos de menores que son acosados, estafados y en muchos casos inducidos al suicidio.

Planteó que existen medidas y acciones que los padres o tutores pueden tomar en cuenta para contrarrestar los riesgos y amenazas que se ciernen sobre los menores a través de las distintas plataformas que ofrece la Web.

Entre los dispositivos de control presentados por el experto estuvo el control parental, el cual explicó: “Es un mecanismo usado por adultos para controlar en diferentes sitios Web, sistemas operativos o equipos, el acceso y uso que los menores de edad le dan a Internet”.

“La vulnerabilidad a la cual están expuestos los menores al navegar en la Internet, podría ser contrarrestada con una mayor tutoría y vigilancia de los padres”, concluyó el ingeniero Lassis.

Al evento asistieron los maestros Eduardo Cabrera Rodríguez, director del Departamento de Documentación y Control de Calidad y Mejora Continua de la UASD; el maestro Franklin Suzaña, director de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias; el maestro Luis Cabrera, pasado director de Tecnología y la maestra Rosa Iris Marte, presidenta de la Asociación de Profesores de Ciencias.