Publica 15 obras de autores dominicanos en la pasada XXll Feria Internacional del Libro

Lunes, 06 Mayo 2019 23:11 Visto 4392 veces

Por Pedro Pablo de la Cruz/RRPP

La Universidad Autónoma de Santo domingo (UASD) publicó 15 obras de autores dominicanos, editados por la Dirección de Publicaciones de la Academia, en el marco de la XXII Feria Internacional del Libro, dedicada a Virgilio Días Grullón y a Puerto Rico como país invitado de honor.

La actividad, realizada como parte del apoyo que destina la UASD en respaldo a la producción bibliográfica de autores criollos, fue efectuada en el Stand de la institución en la Feria, ubicado en la parte frontal de la Casa de la Rectoría, en la Zona Colonial.

El vicerrector de Extensión de la Universidad, maestro Antonio Medina Calcaño, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo, dijo que dichas publicaciones son parte del aporte de la UASD a la sociedad dominicana “como impulsora de publicación de obras a través de su Editora y motivada en uno de sus tres ejes fundamentales, la investigación, que también se traduce en publicaciones de obras”.

Afirmó que algunas de esas obras son el producto del trabajo de los docentes de la academia, expresado y plasmado en trabajos que son el resultado de profundas y largas investigaciones, razón por la cual hay que auspiciar y apoyar a esos autores.

“Es un compromiso de esta gestión que encabeza la doctora Emma Polanco, seguir apoyando este tipo de actividad y de iniciativa”, apuntó el vicerrector de Extensión.

Agregó que durante el desarrollo de la Feria Internacional del Libro, la Universidad Autónoma ha desarrollado un programa amplio de actividades, que incluye conferencias, publicaciones de obras, paneles, exposiciones, y la participación cultural con el auspicio de grupos y actividades diversas, presentadas en el local remozado de la Casa de la Rectoría, de la Zona Colonial de Santo Domingo en donde se hizo la presentación de las obras publicadas.

Por su lado, el director de Publicaciones de la UASD, maestro Trajano Vidal Potentini, que las publicaciones presentadas significan una labor titánica conjuntamente con otras 20 actividades realizadas por la unidad que dirige, en el marco de la XXII Feria Internacional del Libro.

Mientras que el ex rector de la Universidad estatal, doctor Franklin García Fermín, habló en nombre de los autores de las obras, quien destacó la relevancia que tiene la publicación simultánea de libros por parte de la Editora Universitaria.

Afirmó que “la Universidad Autónoma de Santo Domingo juega un papel de primer orden en la educación, porque la UASD es la mitad del sistema de Educación Superior de la República Dominicana, y como rectora de ese sistema tiene que jugar un protagónico”.

García Fermín, autor de “Reflexiones Constitucionales”, obra también editada por la Dirección de Publicaciones de la casa de altos estudios y presentada en la actividad, hizo dos reflexiones, una sobre la Constitución dominicana, y una exhortación a la lectura a los estudiantes allí presentes.

En torno a la Carta Magna, y a propósito del debate en torno a la reforma de la Constitución, sostuvo, al recordar al constitucionalista Lowell Stean, “que debe crearse un sentimiento constitucional en los ciudadanos y reconozco, por desgracia, que en nuestro país no existe un sentimiento constitucional; no hay un cuidado, un respeto, un amor hacia la Constitución, que es la Ley de leyes, la Ley sustantiva, la ley primaria de la que se desprenden todas las demás normativas que regulan la vida en la sociedad”.

Aseguró “que la Constitución se reforma en una sociedad que goza de un sistema democrático y de instituciones fuertes, “cuando la sociedad entiende que se amerita un cambio en la Constitución, porque así lo demanda la propia sociedad”.

El ex rector de la UASD al dirigirse a los estudiantes,   les recordó que no importa la carrera profesional que estén cursando, deben leer y conocer la Constitución.

“Sea cual sea la carrera que usted estudie o se ha preparado, usted debe conocer la Constitución, debe leerla, debe reflexionarla, debe hacerla suya, porque a partir de ahí usted va a conocer sus derechos y, entonces, podrá hace un ejercicio de sus derechos”.

Las obras

Las obras publicadas el pasado viernes 3 de mayo, son Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Primada de América, de Alejandro Pichardo; Reflexiones Constitucionales, de Franklin García Fermín; Migración y Transaccionalidad en el Caribe. La Igualdad Diferenciada, de Dora Eusebio Gautreau; Metodología para la enseñanza de la Morfosintaxis Hispánica, de Carlisle González; El proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, Dr. Roberto Byas.

También, Autoaprendizaje de Inglés, de Máximo Encarnación; Desde el bosque Literario, de Nieves Lidia Emeterio Rondón; Mi oración en mi sanación, de Hubov Balausta; Manual de práctica Cirugía Oral, doctora Gracia M. Astacio Jiménez; Administración Turística, de Clinton Valdez; La adoración genuina en el sufrimiento, de Inmaculada Bonilla de Soto; La candidata, de Sísifa Méndez; Misión por la Memoria, de Juan Miguel Román; Odas, lamentos y Esperanzas, de Guillermo Sánchez, y Didáctica de la Matemática en la formación Docente, de Roberto Byas y Ramón Blanco Sánchez.

En la actividad estuvieron presentes además, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Alexis Martínez; la Gobernadora de la Casa de la Rectoría, maestra Lesa Persinal; el director de Cultura, maestro Henry Cuello, así como docentes, estudiantes y público invitado.