UASD y MINERD realizan decimoquinta Olimpíadas en Ciencias de la Naturaleza

Lunes, 13 Mayo 2019 04:03 Visto 558 veces

La Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERT) realizaron la decimoquinta olimpiadas de las Ciencias de la Naturaleza, que incluye Biología, Química y Física, con el objetivo de incentivar a los jóvenes a estudiar carreras en  el área de las ciencias.

El vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Mauro Canario, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo, expresó que la Universidad está comprometida con el avance del país a través de las ciencias y la investigación.

Indicó que el país necesita científicos y están en las aulas de las escuelas y cada centro educativo que conforma el Sistema Educativo Nacional y este tipo de evento contribuye al fortalecimiento y desarrollo del conocimiento  de cada uno de los estudiantes que participaron en las olimpiadas.

De su lado, el decano de la Facultad de Ciencias, maestro Radhamés Silverio González, al decir las palabras de bienvenida del acto, agradeció la presencia de cada uno de los 164 participantes de diferentes centros educativos del país.

Silverio González expresó que estas olimpiadas se vienen realizando desde hace 15 años, con el apoyo del MINERD y la Facultad de Ciencias, donde este evento es un pilar para el desarrollo de las Ciencias de la Naturaleza en nuestro país, lo cual permite identificar los perfiles de los estudiantes  para elegir una  carrera a fin con la naturaleza.

Informó que como muestra de su respaldo a esta iniciativa, por orden de la rectora,  doctora Polanco Melo, la UASD asume el compromiso de premiar los cinco primeros finalistas de cada disciplina científica anteriormente mencionada, con galardones que incluyen bonos para compras en el Economato Universitario y computadoras portátiles, mientras que el MINERD, de su lado, otorga un certificado, medallas y trofeos a los tres  primeros lugares.

Felicitó a cada uno de los participantes, en especial a los ganadores, al tiempo de extender sus felicitaciones al equipo que monto el evento y a los maestros y técnicos del área, por el trabajo realizado desde los centros educativos, Distritos y Regionales educativas para impulsar la competencia sana entre los estudiantes.

En cambio, la coordinadora de Programas de Impacto del MINERD, maestra Ligia Enrique, destacó el respaldo que ha brindado la UASD a la competencia científica, como eje puntual para el desarrollo de la ciencia en el país.

"Este acuerdo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha sido muy bueno y este año se está mejorando mucho más, principalmente en áreas como el de los entrenamientos que hay que darles a los estudiantes que irán a olimpiadas internacionales", subrayó Enrique.

Los alumnos más destacados en las asignaturas de Física, Química y Biología, pertenecientes a escuelas y colegios de las 18 Regionales educativas, fueron premiados los 5 primero lugares de cada categoría, entre quienes los tres primeros  recibirán bonos para compras en el Economato Universitario y computadoras portátiles, el cuarto y quinto lugar recibirán bonos y medallas de honor.

Los ganadores

Los estudiantes Kersy Paola Lora Reyes, del Centro Educativo Domingo Faustino, de Espaillat;  Roberto José Clark Fermín, del colegio San Felipe, de Puerto Plata, y Yomax Alberto Corcino González, colegio Nuve Luz, de La Vega, fueron los ganadores de los tres primeros lugares y las menciones fueron para Anny D. Troncoso Tejeda y Merquí Ramos Abréu, en la asignatura de Biología.

Los tres finalistas en Química fueron Branyan Josué Jiménez Rosario, del colegio Educare, de La Vega; Ronnie M. Miranda Ortiz, del colegio Victoria Montás, de San Cristóbal, y Carolyn María Mir Espinosa, del colegio Los Pininos, San Pedro de Macorís, y las menciones de honor:  Oscar Javier Santiago Pérez y Walter Bischot Concepción.

En  Física, Franco Almonte Bacci, del colegio bilingüe New Horizons, de Santo Domingo, y Ángel de Jesús Torre, colegio Los Querubines, de Valverde, Mao, fueron los ganadores del primer y segundo lugar, respectivamente; mientras que Emmanuel de Oleo Montero, del Liceo Experimental  Amelia Ricart Carventi, de la UASD, fue el ganador del tercer lugar y las menciones de honor calleron en los estudiantes, Félix Francisco Minaya y Gergladys Diaz.

Estuvieron presentes en la actividad, el vicerrector de Extensión de la UASD, maestro Antonio Medina Calcaño; por el MINERD, el director ejecutivo, doctor José Remigio García, y Vileci Moreno.