UASD E INAIPI PACTAN PARA IMPULSAR PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA NIÑEZ

Martes, 14 Mayo 2019 21:11 Visto 332 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) suscribieron este martes un convenio de colaboración, el cual fue suscrito por la doctora Emma Polanco y la licenciada Berlinesa Franco, en representación de ambas instituciones.
En dicho convenio, la casa de altos estudios se compromete a formar  los recursos humanos responsables de los servicios  que ofrece el INAIPI,  en tanto que esa entidad acuerda ofrecer facilidades para que los alumnos de la UASD que cursan carreras como educación, sociología psicología, enfermería, nutrición y otras realicen allí su pasantía.
Tanto la doctora Polanco Melo, en su calidad de rectora de la Primera Universidad del Nuevo Mundo; como la licenciada Franco, directora del INAIPI, resaltaron la importancia del convenio, cuando hablaron durante la rueda de prensa ofrecida en el Salón del Consejo Universitario de la UASD.
"Esta es una muestra más del fiel cumplimiento que damos a la declaratoria del 2019 como Año de la Vinculación UASD-Estado-Sociedad y por ello esta casa de altos estudios tiene el honor de suscribir este convenio de colaboración recíproca", proclamó la rectora de la Academia Estatal Dominicana.
Polanco Melo subrayó que las dos instituciones han considerado de interés común el organizar y gestionar la prestación de servicios de atención integral a niños y niñas menores de 5 años de edad para que tengan garantizada una formación que les permita  crecer como hombres y mujeres de bien, con valores orientados al fortalecimiento de la sociedad dominicana.
De su lado, la señora  Franco,  quien es la directora ejecutiva del INAIPI,  saludó el acuerdo y consideró que el mismo beneficia de forma directa a un segmento de la población tan importante como la niñez.
"La firma de este importante convenio, marco de recíproca colaboración entre la UASD, prestigiosa primera Universidad de América, y el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia, nos llena de regocijo porque las ejecutorias de sus diferentes cláusulas se sustentan en el beneficio directo de la población infantil de nuestro país", sostuvo Franco.
La actividad contó con la presencia de  los vicerrectores Alejandro Ozuna, Docente;  y Antonio Medina, de Extensión, así como del  secretario general de la Universidad,  maestro Juan Antonio Cerda Luna;  el decano de la Facultad de Humanidades, doctor Augusto Bravo, entre otras autoridades uasdianas y del INAIPI.
El convenio establece la definición e implementación de programas especializados en formación continua para que los colaboradores de  la citada entidad gubernamental  puedan impulsar la revisión e integración de los enfoques de abordaje y la política de atención a la primera infancia en todos los programas formativos ofrecidos por la UASD.
Igualmente,  contempla la realización de investigaciones y publicaciones en el ámbito de temas relacionados con la atención integral a la primera infancia, promoviendo que las tesis de investigación se centren en temas vinculados a este ámbito de la población con la que trabaja el INAIPI desde sus programas.
Busca, igualmente,  la  implementación de seminarios sobre la primera infancia en cada mes de noviembre y la aplicación de  Programas de Base Familiar y Comunitaria (PBFC) para pasantías (por  un semestre) en los Centros de Atención a la Infancia y Familia (CAFI), en coordinación con decanos y directores de escuelas que imparten dichas carreras.
También está estipulado el apoyo recíproco de ambas instituciones en  actividades de extensión universitaria de interés común, mientras que el INAIPI  se compromete a ofrecer asistencia técnica y apoyo económico en las instalaciones requeridas para el servicio a los infantes.