Diplomático Rubén Silié diserta en la UASD sobre procesos migratorios en el Caribe

Martes, 14 Mayo 2019 23:26 Visto 65 veces

El embajador dominicano en Chile, licenciado Rubén Silié, dictó una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sobre ¨Desarrollo y Procesos Migratorios en el Caribe, desde el contexto histórico y humano¨, dentro del marco del primer simposio internacional ¨Desarrollo, Procesos Migratorios en el Caribe y Relaciones Domínico-Haitianas¨, realizado durante los días 8 y 9 del presente mes.

La actividad se llevó a cabo en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), la cual organizó el evento.

El licenciado Silié, quien es escritor e historiador, presentó en su conferencia un proceso migratorio desde un enfoque más humano, producto de las luchas de clases y territoriales que se estaban produciendo en Europa, lo que trajo como consecuencia la búsqueda de nuevas rutas comerciales que se iniciaron con la llegada de los conquistadores a toda América y, por ende, al Caribe.

Explicó que la región del Caribe en su totalidad está formada por las migraciones de las diferentes etnias que llegaron a América, tras la promesa de riquezas y títulos nobiliarios, produciéndose así una fusión entre las distintas razas que participaron en la producción de la industria azucarera, primer peldaño donde se origina la mezcla inicialmente entre tainos y españoles.

Agregó que continuando con los negros provenientes de África, debido a la disminución de los tainos por el trabajo duro a que eran sometidos, dando como resultado una nueva mescolanza entre los tres grupos que más predominaban, a éstos les sucedieron los Le peptic blanc franceses, campesinos en busca de mejor vida, chinos e hindúes que se encuentran dispersos por todo el Caribe insular.

Detalló que ya para el siglo XIX se habían convertido en sociedades que heredan cada una de las formas de dominación y segregación de sus antecesores y patronos, también nace una nueva migración inter caribeña, llegando a Santo Domingo los llamados cocolos, provenientes de las islas inglesas y los haitianos, tras el avance del capitalismo de Estados Unidos de América, que utilizas forma distintas, como el vale o taquín, como manera de dominación.

Silié expresó que las últimas migraciones en llegar para formar como hoy conocemos el Caribe, fueron los árabes, siendo los más aceptados por provenir de tierras santas, se asentaron a las afueras de las metrópolis e instalaron comercios para hacer negocio, ya que su nivel educativo estaba por encima de los demás migrantes, razón por la que no fueron a las plantaciones azucareras, sino que llegaron a dar servicios en ciudades pequeñas, como San Pedro de Macorís, La Vega, Barahona, entre otras.

Finalizó su exposición de la manera siguiente:   ¨Por todo lo antes expuesto y con razones de sobra, nos confirman que el Caribe no es una raza pura, sino la mezcla de muchas razas que nos trajeron sus costumbres, idiomas y gastronomía, creando esta raza caribeña que tenemos hoy, por lo que es de afirmar que ¨En el Caribe Todos Llegamos de Fuera y Somos Frutos de la Migración’’.

Datos del conferenciante

El doctor Silié es graduado en la UASD, como licenciado en Sociología; cursó las maestrías en Historia Económica, en la Ecole Pratique des Hautes Etudes, de la Universidad de París y en Ciencias del Desarrollo, en el Institut d Etudes du Developpement Economique et Social (IEDES), de París, y Postgrado en Administración y Planificación de la Educación Superior, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Desempeñó el cargo de embajador dominicano en la República de Haití, también fue secretario general de la Organización de Estados del Caribe (OEC), durante los años 2003-2005.

Ha publicado varias obras relacionadas con las relaciones domínico-haitianas, como son: ¨Hacia una nueva Visión de la Frontera y las Relaciones Fronterizas¨, 2002; ¨Una Isla para Dos¨, 2002; ¨La Nueva Migración Haitiana¨, 2002.

También, ha recibido varios galardones, como ¨La Legión de Honor¨, otorgado por el gobierno de la República francesa, 2009; ¨La Orden de Duarte, Sánchez y Mella¨, por el gobierno dominicano, 2004, y ¨Premio Nacional de Historia Juan Pablo Duarte¨, 1976.