UASD acoge disposición presidencial aumenta sueldos servidores públicos desde salario mínimo hasta 30 mil pesos

Jueves, 16 Mayo 2019 14:21 Visto 115 veces

Serán beneficiados 2,681 servidores activos y jubilados, además de las viudas que no estaban en el decreto presidencial pero que por razones humanitarias fueron incluidas.

Por Ángel Belisario/RRPP

Santo Domingo, R.D.-Pese al escaso presupuesto para enfrentar la demanda de servicios con la entrada de 50 mil nuevos estudiantes en los dos últimos semestres, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) acogió la disposición presidencial que aumenta el salario a los servidores púbicos desde el sueldo mínimo hasta los 30 mil pesos.

Mediante la Circular No. 2019-016, la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo, dispuso el pago retroactivo a partir del 14 de mayo a dos mil 67 servidores universitarios activos y a 614 jubilados.

Explicó que la Rectoría a su cargo tomó en cuenta el factor humano y decidió que las viudas de los servidores docentes y administrativos sean beneficiarias con el aumento salarial, aunque no estaban incluidas en el decreto presidencial.

De conformidad con lo dispuesto por el Presidente de la República durante su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero ante la Asamblea Nacional, el Ministerio Administrativo informó que se incrementa el salario de RD$5,117.00 a RD$10,000.00, incluyendo a pensionados y jubilados del Estado.

De igual modo, se aumenta el 10% a los sueldos que oscilan entre RD$10,000.00 y RD$20,000.00 y un incremento del 5% a los salarios que van desde RD$20,000.00 hasta los RD$30,000.00.

La rectora Polanco Melo informó que garantizar la calidad docente y la confianza que la sociedad ha depositado en su gestión, forma parte de su compromiso con la familia universitaria y en con el país, razón por la cual prioriza un trabajo basado en lo humano y en el compromiso con la institucionalidad.

• UASD revela el 30% de agua embotellada que consume la población no cumple indicadores de calidad microbiológica

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reveló que el 30 % de las aguas embotelladas que se consume en el país no cumplen con los parámetros e indicadores de calidad microbiológica establecidos, según un estudio presentado este miércoles, del cual se tomaron 130 muestras de 32 marcas distintas del producto.

• Vicerrector de Extensión UASD afirma esa institución cumple con su responsabilidad social

Por Julio Fermín Caamaño/RRPP

El vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Antonio Medina Calcaño, afirmó que esa institución académica cumple con su responsabilidad social al realizar jornadas comunitarias en distintos pueblos del país, en esta ocasión en Azua, con un operativo médico-odontológico, cultural y deportivo, en beneficio de esa comunidad, a través de los programas “Solidaridad y Esperanza” y “Solidaridad y Justicia”, adscritos a esa dependencia.

• UASD inaugura “Maestría en Alimentación y Nutrición”

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), inauguró la maestría "Alimentación y Nutrición”, en el salón de Orientación de la biblioteca Pedro Mir.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario, encabezó la actividad junto a la decana de la FCS, doctora Rosel Fernández; la directora de la escuela de Farmacia, licenciada Dileisys Paniagua, y la coordinadora de la maestría, maestra Alberta Lora.

El vicerrector Canario sostuvo que la alimentación y la nutrición son vitales, por lo que consideró que todo el personal de salud del país debería preocuparse por conocer los fundamentos de la referida disciplina.

Manifestó que las políticas alimentarias y nutricionales son vitales para garantizar niveles adecuados que permitan el desarrollo cognitivo para que los ciudadanos puedan ampliar su potencialidad.

El doctor Canario señaló que con la apertura de la maestría en ¨Alimentación y Nutrición” la UASD cumple con su rol de impactar las problemáticas que afectan a la sociedad.

De su lado, la decana Fernández destacó la importancia de la maestría en Alimentación y Nutrición, al tiempo que sostuvo que en el país hacen falta profesionales que se dediquen a esta área, la cual calificó de suma importancia para la salud de los seres humanos.

“Esta es una maestría que con los años se ha ido fortaleciendo y trae una oferta muy moderna para cumplir con la demanda que necesita el país en materia de orientación nutricional a nivel profesional.”, resaltó la funcionaria.

Sobre la Maestría

La maestría en "Alimentación y Nutrición” es organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud, a través de la escuela de Farmacia y la División de Postgrado y Educación Permanente.

La formación, en la cual participan 45 profesionales pertenecientes a distintas aéreas de la medicina, tiene como objetivo proporcionar una capacitación académica profesional de alto nivel de especialización en el área de alimentación y nutrición; para que a través del análisis del contexto nacional e internacional, la planificación, la gerencia, la investigación y la educación, contribuir al mejoramiento y la calidad en la atención en salud de la población.

El programa de estudios iniciará con un propedéutico (enseñanza preparatoria) y tendrá seis módulos, los cuales integran 23 asignaturas y una tesis de maestría.

• UASD Recinto Santiago muestra en reportaje audiovisual la carrera de Enfermería

La UASD Recinto Santiago y la Dirección de Recursos Audiovisuales presentó a la Comunidad Universitaria el Reportaje audiovisual, "Licenciatura en Enfermería" el cual fue dirigido por Ángel Ruiz Bazán, productor de materiales audiovisuales de esta casa de altos estudios.