Imparten en la UASD conferencia magistral sobre desarrollo de Corea del Sur

Martes, 28 Mayo 2019 23:17 Visto 649 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con la Fraternidad Internacional de Jóvenes (IYF), auspició este lunes la conferencia titulada “Desarrollo económico de Corea del Sur, su incidencia en la sociedad y la necesidad de una educación en valores.”

Dicha disertación (traducida simultáneamente al español por el señor Bora Park) tuvo como objetivo el desarrollo del intelecto, fue impartida por del doctor Jin Sung Kim y se llevó a cabo en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir de esa academia.

El maestro Francisco Socias, encargado de la División de Gestión de Proyectos y Cooperación Económica de la UASD, ofreció las palabras de agradecimiento en nombre director general de la Oficina de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, el doctor Jorge Asjana David.

Socias destacó que (pese a las vicisitudes vividas durante la guerra) el pueblo surcoreano ha logrado un gran desarrollo económico y ocupa el tercer lugar en exportación de café y el quinto en productos petroleros, entre otras altas calificaciones.

Aseguró también que una nación no se levanta sin liderazgo y una voluntad férrea de trabajar en conjunto, tal como lo ha hecho este país asiático, que es hoy líder mundial en las economías.

Además, el funcionario y académico calificó a Corea del Sur como un ejemplo digno de emular, tras afirmar que en la educación es donde verdaderamente existe la esperanza.

Conferencia

El doctor Sung Kim, Director General para Asuntos Centroamericanos y el Caribe de Fraternidad Internacional de Jóvenes (Internacional Youth Fellowhip), subrayó la importancia de una formación educativa basada en valores, agregado al conocimiento tecnológico y científico.

El expositor, quien  ostenta el título de Doctor Honorario en Educación, sostuvo que la mejor manera de formar la juventud de República Dominicana es tomar como referencia el modelo económico de Corea del Sur, país que ha exhibido un vigoroso desarrollo en su economía.

Citó entre los  cinco pilares del desarrollo económico de esta nación: un liderazgo potente, una mentalidad de desafío en el cambio de la agricultura a la industrialización, la exportación (porque genera divisas), el cambio de mentalidad y la pasión del pueblo por superar la pobreza.

Igualmente, destacó  que allí los  ciudadanos se congregaron en el Movimiento Pueblo Nuevo e iniciaron cambios en la infraestructura, con una misión de restauración que surgió con una gran fuerza para el desarrollo de Corea del Sur.

Propuso  una educación que fomente los valores en la juventud, a fin de cambiar su corazón y el desarrollo del autocontrol, que permita enfrentar los retos y adversidades en la vida y la capacidad de un pensamiento profundo, a través de la lectura.

La actividad contó con la participación del “Coro Gracia ”, de Corea, el cual en el 2015 ganó el primer lugar del Concurso Coral Internacional como mejor coro del mundo.

Ram i Lee interpretó con el violín la canción “Por Amor”, en tanto que la soprano Laea Kim, entonó las melodías “Color Esperanza” y “Ojalá que llueva café”.

Estuvieron presentes, además los mencionados, la subdirectora de la Dirección General de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, licenciada Carmen Artiles, así como un nutrido grupo de profesores, empleados y público en general.