La UASD amplía su sitial cimero en investigaciones científicas

Martes, 28 Mayo 2019 23:27 Visto 640 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dio un nuevo paso que la mantiene en el sitial cimero en las investigaciones científicas, cuando a través de su Instituto de Microbiología y Parasitología (IMPA) de la Facultad de Ciencias (FC) invirtió 20 millones de pesos en la compra de modernos equipos de laboratorio.

Con el respaldo del Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología (el MESCyT) la Primera Universidad del Continente Americano ya cuenta con los instrumentos necesarios que le permitirán ampliar las indagaciones científicas en múltiples aspectos.

El laboratorio de Microbiología Molecular y Avanzada de la Primada de América podrá llevar a cabo investigaciones encaminadas a la obtención en el país de resultados de diagnóstico inmunológico y de caracterización de microrganismos.

Durante un acto efectuado en las instalaciones de la FC, el maestro Modesto Cruz, director del IMPA, pronunció el discurso central y afirmó que los recién adquiridos equipos permitirán que la casa de altos eleve la calidad de sus investigaciones en el campo científico.

Cruz, quien ostenta un doctorado en esa área, manifestó que la UASD se coloca en la cima de las investigaciones y que al equiparse con esos modernos instrumentos se instala como la más alta expresión del desarrollo científico universitario en la República Dominicana.

El doctor Cruz señaló también que la Universidad Estatal se ratifica como impulsora de los procesos investigativos del país, al nutrirse con la tecnología más moderna para las investigaciones, que le permitirá un adecuado desarrollo en investigaciones de microorganismos y moléculas.

Vicerrector de Investigación

Por su parte, el doctor Mauro Canario Lorenzo, vicerrector de Investigación y Postgrado, mostró su complacencia por el respaldo ofrecido por la doctora Emma Polanco Melo, rectora de la UASD, a los procesos llevados a cabo en esa academia.

Explicó que la institución académica está viviendo un momento estelar en el ámbito investigativo y puso de relieve la colaboración económica que ha recibido esa casa de altos estudios de parte de la MESCyT, para importantizar las investigaciones.

Viceministro del MESCYT

En el acto también habló el viceministro de la MESCyT, doctor Plácido Paredes Gómez, quien destacó el importante sitial ocupado en la actualidad por la UASD con respecto a los concursos organizados por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) de esa cartera estatal.

El Decano Silverio

El decano de la FC, maestro Radhamés Silverio, fue el funcionario designado para cerrar el acto y proclamó que esa unidad académica que dirige está presta a servir en cuerpo y alma a los investigadores y estudiantes que necesiten la utilización de esos nuevos instrumentos.

Silverio agradeció a la MESCyT el respaldo dado a la FC, recordó que los uasdianos han ganado decenas de concursos de investigación, que con la compra de los nuevos equipos esa academia ratifica su posición y que en lo adelante no habrá que enviar al exterior las pruebas obtenidas.

A la actividad asistieron también el vicerrector Administrativo, maestro Pablo Valdez; los decanos Augusto Bravo y Alexi Martínez, de las facultades de Humanidades y Ciencias Económicas y Sociales, respectivamente; así como el doctor Jorge Asjana David, director del Departamento de Cooperación Internacional de la UASD, entre otros.