Decano Facultad de Ingeniería y Arquitectura UASD exhorta a la ciudadanía a economizar agua

Miércoles, 29 Mayo 2019 19:52 Visto 1016 veces

El decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ingeniero Amparo Céspedes Hidalgo, hizo un vehemente llamado a la conciencia nacional para que se economice el agua.

El funcionario y académico uasdiano enfatizó que la situación de escasez del importante líquido, que afecta a nuestro país y obliga a reflexionar sobre la necesidad de racionalizar ese importante recurso.

Céspedes Hidalgo habló del tema al poner en funcionamiento un sistema creado por Miguel Ángel De los Santos Castro, para aprovechar las aguas producidas por la condensación de agua generado en los aires acondicionados instalados en esa facultad.

Significó que el estudiante De los Santos Castro, desarrolló este proyecto como un trabajo final en una asignatura que el imparte en la Facultad a los estudiantes de Ingeniería Electromecánica.

Asimismo, destacó que el referido sistema planteado por el talentoso joven tiene una muy baja inversión y que las aguas producidas son aprovechables para regar plantas y descargar los inodoros.

Céspedes Hidalgo explicó la sencillez de funcionamiento de la invención y sostuvo que ideas como esas son necesarias para llamar la atención de toda la población dominicana sobre la obligación de economizar el preciado líquido.

También señaló que en el mundo existe una crisis de agua y que el calentamiento global provoca grandes sequías, por lo cual la FIA, como organismo propulsor de la filosofía uasdiana de presentar soluciones a los problemas de su área.

“LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA LLEGÓ A UN PUNTO DE INFLEXIÓN”, lo que obliga a valorar y colocarle un justo precio al agua, pero, ¿Cómo ponerle precio a nuestro recurso más valioso y también garantizar el acceso a él como derecho humano?

Finalmente, exhortó a los ciudadanos a impulsar una cruzada de preservación de los recursos naturales y resaltó que la iniciativa de ese novel estudiante es una muestra de la pertinencia de la FIA en la formación de profesionales que sirvan al país.

La autoridad máxima de la FIA emitió sus comentarios acompañado por la ingeniera Mayra Sánchez, vicedecana de esa unidad académica, así como de profesores de algunas de las escuelas que la conforman.

• En el Día Nacional del Periodista rectora UASD resalta labor Prensa dominicana en la lucha contra el Covid-19

Por Ángel Belisario/RRPP

Santo Domingo, R.D.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por medio de su rectora, la doctora Emma Polanco Melo, felicitó a los profesionales de la comunicación al conmemorarse este domingo 5 de abril el Día Nacional del Periodista.

“En medio del Estado de Emergencia la Universidad Primada de América en modo alguno dejará pasar por alto este importante día para la clase periodística dominicana si con su noble labor de informar y orientar han realizado un gran aporte al país ante la pandemia del Covid-19”, manifestó la rectora Polanco Melo.

Resaltó el trabajo de la prensa y de los comunicadores sociales quienes han arriesgado sus vidas frente al compromiso de mantener informado al pueblo dominicano sobre los acontecimientos de una pandemia que ha sobrecogido al mundo.

“Son los periodistas dominicanos verdaderos paladines de la democracia por cuya función se hacen compromisarios de la búsqueda de la verdad informativa para coadyuvar a la necesidad del fortalecimiento institucional”, expresó.

Al felicitar a los periodistas dominicanos en su Día, la rectora Polanco Melo quien habló en nombre de la Familia Universitaria, hizo extensivo su reconocimiento a los valiosos recursos humanos como reporteros gráficos, camarógrafos, personal de las áreas de impresión, correctores de estilo, editores, community manager, entre otros profesionales y técnicos comprometidos en un trabajo de equipo en favor de los pueblos.

De igual modo manifestó sus condolencias a los familiares de los periodistas dominicanos que han fallecido en estos días afectados por el Covid-19.

De acuerdo con historiadores y efemérides de la comunicación, “el Día Nacional del Periodista se escogió porque conmemora el nacimiento del periódico El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, primer periódico dominicano que circuló en el año 1821, cuyo editor fue José Núñez de Cáceres, quien se señala como el fundador del periodismo en el país”.

La rectora de la Primada América externó sus felicitaciones a los periodistas dominicanos a través de un Documento de Prensa, el cual también se publica en su portal institucional identificado como www.uasd.edu.do.

• Rectora expresa pesar por muerte de embajador Antonio Vargas

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, expresó sus condolencias a familiares y amigos del titular de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), embajador Antonio Vargas Hernández, en ocasión del fallecimiento de este último por complicaciones de salud.

• La UASD suspende labores docentes y administrativas de manera indefinida por el COVID-19

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dispuso la suspensión de las labores docentes y administrativas, de forma indefinida, en la sede central, recintos, centros y subcentros, con el objetivo de evitar que los integrantes de la Familia Universitaria se vean expuestos a la pandemia del Coronavirus.

• UASD suspende docencia este lunes 16 y martes 17 de marzo por labores de limpieza y desinfección general

Por Ángel Belisario/RRPP

Santo Domingo, R.D.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dispuso este sábado la suspensión de las labores docentes los días lunes 16 y martes 17 del mes en curso.