UASD y Dirección General de Desarrollo Fronterizo realizan exitosa jornada odontológica en Montecristi

Lunes, 03 Junio 2019 22:07 Visto 2461 veces

Por Julio Fermín Caamaño

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su programa Solidaridad y Esperanza de la Vicerrectoría de Extensión, junto a la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) realizaron el pasado fin de semana una exitosa jornada odontológica en San Fernando de Montecristi, donde fueron beneficiadas cientos de personas de esa comunidad y zonas aledañas.

El objetivo de esta actividad forma parte de la política aplicada por la gestión de la academia, encabezada por la rectora Emma Polanco Melo, de vincular la institución con la sociedad, debido a que el Consejo Universitario aprobó declarar el 2019 como el “Año de la Vinculación UASD-Sociedad- Estado”.

El operativo fue encabezado por el director del programa, doctor Rafael Montero, en representación del vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño; el director general de Desarrollo Fronterizo, ingeniero Miguel –Tito- A. Bejarán Álvarez; la gerente general de la empresa Eco Catalina, doctora Lucy Cabral, y representando a la escuela de Odontología de la Primada de América, el doctor Rafael Castellano.

Para dar inicio al evento, fue convocada una rueda de prensa en la Casa de Promoción de la iglesia católica Hermanas Mirabal, ubicada en la calle Francisco Rodríguez Jiménez, de Montecristi, donde fie desarrollada la jornada durante los días 31 de mayo, y 01 y 02 de junio.

Solidaridad y Esperanza

El director del programa Solidaridad y Esperanza, doctor Montero, recordó que en la Universidad este año fue declarado como el de la vinculación con la sociedad y el Estado dominicano, al tiempo de agregar que “de manera que el esfuerzo que estamos haciendo en conjunto con la Dirección General de Desarrollo Fronterizo se enmarca dentro de esa política que dirige nuestra rectora, doctora Polanco Melo, y nuestro vicerrector de Extensión, maestro Medina Calcaño”.

Agradeció tanto a la Dirección de Desarrollo Fronterizo como a la doctora Cabral, de Eco Catalina, por su apoyo logístico para desarrollar el operativo odontológico en esa provincia.

En otro orden, Montero resaltó la labor que viene haciendo el programa que encabeza en todo el territorio nacional junto con Solidaridad y Justicia, dirigido por el doctor Miguel Comprés, y destacó las buenas expectativas que hay para lo que queda del 2019, por lo que expresó que se están realizando acuerdos con diversas instituciones para fortalecer las labores de extensión, luego de hacer un recuento de las jornadas llevadas a cabo hasta ahora en el presente año.

De su lado, el representante de la escuela de Odontología de la UASD, doctor Rafael Castellano, dio los detalles de los trabajos realizados en el operativo y dijo que están dando apoyo con 25 profesionales del área odontológica, quienes dieron servicios de profilaxis, odontopediatría, prótesis dentales y cirugía, así como charlas de orientación en el área.

Desarrollo Fronterizo

El director general de Desarrollo Fronterizo, ingeniero Bejarán Álvarez, al decir las palabras de bienvenida de la jornada, expresó que por primera vez este operativo le toca a Montecristi, gracias al esfuerzo conjunto con la doctora Cabral, representante de la empresa Eco Catalina, para que en esos tres días de trabajos más de 500 personas de esa provincia reciban diferentes tratamientos odontológicos, a través del programa Solidaridad y Esperanza de la UASD.

Dijo que esa acción se enmarca dentro de los trabajos comunitarios de apoyo a la labor social que esa Dirección realiza en toda la frontera, debido a que trabaja colaborando sectorialmente con diferentes instituciones de la República, tanto públicas como privadas o autónomas, al tiempo de afirmar que el desarrollo de los pueblos tiene que ver con la parte humana, con los indicadores de salud, por lo que el problema bucal en estas regiones pobres tiene mucha carencia, y este esfuerzo viene a llenar este vacío.

Mientras que la gerente general de Eco Catalina, la doctora Cabral, dio las gracias a la rectora Polanco Melo, a los doctores Montero y Castellano, y a la Dirección de Desarrollo Fronterizo, por traer ese servicio a la comunidad de Montecristi.

Servicios realizados

Los servicios odontológicos ofrecidos fueron: En Diagnóstico, a cargo de la doctora Wanda Alcántara; Profilaxis, Solangel Mora, Yadira Mariñez, Farly Segura, Katerin Mercedes y Paola de Aza; en Operatoria, Estefani García y Kendra Toledo, y en Cirugía, Miguel Rodríguez, Isabel Bidó y Dulce Mariñez.

La doctora Yanina Frías, luego de impartir una charla sobre la Higiene Bucal, tuvo a su cargo la parte de Odontopediatría, con la colaboración de los estudiantes de término de Odontología, Vanessa Marmolejos, Madeline Fernández, Katerine Mendoza, Luis Manuel de León, Ivonne Bautista Matos y Ramón Angomás.

En el área de Farmacia estuvo la doctora María Trinidad Rodríguez, quien les tomaba la presión a los pacientes antes de ir al área de Cirugía, acompañada de Yania Sánchez.

Empleados del programa Solidaridad y Esperanza contaron con la colaboración de un grupo de jóvenes del Voluntariado Juvenil de Frontera (Rosa Sánchez, Angélica Zapata, María José Román, Aridia Torres y Edwin Castro) para la entrega de desparasitantes a los moradores de la comunidad que acudieron a recibir los servicios.

Dentro de las instituciones que apoyaron la jornada odontológica, además de las mencionadas, figura la Fundación ABeja.