UASD auspicia conferencia sobre Diseños de Investigación

Martes, 25 Junio 2019 23:29 Visto 382 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) auspició la conferencia “Diseños de la investigación: Herramientas criticas en busca del conocimiento”, a cargo de Eddy Pérez-Then.

La actividad se desarrolló en el marco del Diplomado en ¨Investigación Científica en Ciencias de la Salud¨, impartida por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El evento fue encabezado por el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario, y la decana de la FCS, doctora Rosel Fernández, y fue realizado en el salón ¨Dr. Guarocuya Batista del Villar¨, (Aula 100) de esta facultad.

Canario indicó que la Universidad está creando una cultura de investigación, la cual está involucrando a todos los sectores que interactúan en la academia.

“La Universidad está trillando el camino de la investigación”, señaló el funcionario, al tiempo de puntualizar que es solo a través de ésta que se produce conocimiento científico.

Sostuvo que las normas que rigen el ordenamiento universitario internacional establecen que una Universidad se va a validar de acuerdo a sus investigaciones y de los artículos que publique en revistas de alto impacto científico.

Manifestó que sólo la investigación permitirá a la entidad de educación superior pasar de ser de una academia docentista a una institución productora del conocimiento científico, que permita crear las bases del desarrollo que necesita el país.

Sobre la conferencia

En su ponencia, el investigador Eddy Pérez-Then resaltó la importancia del diseño de investigación, al tiempo de señalar que la investigación es un proceso sistemático que busca producir conocimiento.

Pérez-Then definió lo que es investigación, los aspectos éticos, las consecuencias lógicas del proceso de una investigación con el debido rigor científico y la secuencia lógica.

Habló sobre la fisonomía y de la fisiopatología de la investigación, los cuales definió como términos nuevos en el ámbito científico.

En el evento estuvieron presentes, el director de la escuela de Odontología, doctor Ángel Nadal, y el director de investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Ángel Díaz, entre otras personalidades.