Director Instituto Antropología UASD diserta sobre las bibliotecas de la antigüedad

Lunes, 01 Julio 2019 01:58 Visto 61 veces

El director del Instituto de Investigaciones Antropológicas (INDIA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor José Guerrero, disertó sobre las ¨Bibliotecas de la Antigüedad, Tesoros de Siempre¨, organizada por el Centro de Recursos para el Aprendizaje.

El director general de la Biblioteca Pedro Mir, maestro Héctor Luis Martínez, al presentar al conferenciante, dijo que el mismo es un consagrado historiador y antropólogo, quien ha dedicado su vida a una fructífera trayectoria profesional en las diferentes ramas del conocimiento de donde se ha nutrido.

El maestro Martínez expresó que ¨José Guerrero es un melómano, uno de los académicos más dedicados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, quien alberga un centenar de ensayos¨, al tiempo de realizar un amplio despliegue de sus obras a lo largo de su extensa vida profesional.

De su lado, el director de los Servicios Bibliográficos de la academia, maestro Modesto Encarnación, al decir las palabras de bienvenida del acto, se refirió al tema abordado por el distinguido profesor y sus atributos profesionales.

Conferencia

El expositor Guerrero, durante su conferencia, refirió que ¨en la antigüedad los monjes hacían copia de los manuscritos, porque entonces no había imprenta y es a partir de dichos textos que se organizó la docencia¨.

Sostuvo que la biblioteca más importante de la antigüedad fue la de Alejandría, creada por Ptolomeo l Soter, en el siglo lll, y que la misma tenía un Serapeo, una especie de templo o museo donde se rendía culto al Dios Greco-Egipcio Serapio.

Señaló la importancia de la biblioteca de Alejandría y dijo que ¨albergaba los grandes intelectuales de la época, era la biblioteca más grande, entonces era una de las ciudades más grande del mundo¨.

Agregó que en Alejandría se hizo la primera traducción de la Biblia al griego, con el interés de los faraones por una política cultural de traducción.

Guerrero afirmó que el libro apareció con la escritura y trajo consigo una revolución intelectual y añadió que la palabra escrita se reviste de gran valor e importancia, porque a través de la escritura permanece en el tiempo, por lo que el libro es la segunda memoria externa.

Expresó que los libros de las bibliotecas antiguas eran movilizados de un lugar a otro, porque los diversos imperios atacaban a las ciudades y se llevaban los libros y los maestros.

Dijo que la representación gráfica de los libros de entonces eran de material diverso, ¨como en piedra, cerámica, cortezas vegetales como el papiro, piel de animales, y que en la India se hizo en palma seca¨.A la actividad asistieron académicos, profesores, empleados y estudiantes, entre otros.