UASD anuncia XlX Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Arquitectura

Miércoles, 03 Julio 2019 16:10 Visto 1328 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció la celebración del “XIX Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Arquitectura 2019”, durante los días 17, 18 y 19 de octubre de este año, el cual tendrá como país invitado a Italia.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura,  ingeniero Amparo Céspedes Hidalgo, hizo el anuncio durante una reunión celebrada en el salón del Consejo de esta Unidad Académica junto al presidente de la Unión  de Escuelas y Facultades de Arquitectura de República Dominicana (EFA-RD),  arquitecto Francesco Gravina y el embajador extraordinario y plenipotenciario de Italia, Andrea Canepari.

El ingeniero Céspedes Hidalgo agradeció la asistencia de los presentes al encuentro, en el cual se ofreció detalles sobre el decimonoveno evento que reunirá arquitectos locales e internacionales, donde se compartirán experiencias y se sostendrán intercambios de conocimientos.

Destacó que “RepúblicaDominicana se engloba en las estadísticas de países que podrían ser impactados por sismos, por lo que es esencial aprovechar los vínculos de cooperación y la experiencia de Italia, referente a ingeniería sísmica que ese país tiene”

De su lado, el arquitecto Gravina, quien es además director de la escuela de Arquitectura de la Universidad Central del Este (UCE), afirmó que todos estamos comprometidos con este gran evento por la importancia que reviste la participación de profesionales dominicanos e italianos de la arquitectura, tomando en cuenta que estos últimos poseen mundialmente una gran riquezaarquitectónica, así como son la cuna de grandes civilizaciones, artísticas y culturales.

Mientras que la vicepresidenta de la EFA-RD, arquitecta Orisell Medina, abordó el origen y evolución de la asociación e hizo un enfoque académico, al tiempo de indicar que “primero fueron los encuentros y luego la asociación,  alabada internacionalmente, la cual es un conglomerado de todas las universidades que impartimos arquitectura, con la visión de mejorar la calidad de la educación en arquitectura e impulsar la carrera”.

En cambio, el embajador extraordinario y plenipotenciario de Italia, señor Canepari, expresó el honor que le representa compartir con la UASD y demás invitados, por los relevantes lazos de amistad y cooperación que les unen a la academia con la nación italiana.

El diplomático afirmó que “apoyamos este evento con un gran deseo de trabajar con la Primada de América, en el que participarán connotados arquitectos de Italia”.

A la reunión fueron invitados, la directora de la escuela de arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), maestra Heidi de Moya; de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), maestra Maritza Estrella; el director de la escuela de Arquitectura de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), maestro Jean Oleaga; de la Universidad INCE, el arquitecto Francisco Medina; de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), arquitecto Jesús D Alessandro, y el director de la escuela de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), arquitecto Virgilio Veras.

También, de la escuela de Arquitectura de la Universidad O&M, la arquitecta Rosa Abanador; el director de la escuela de Arquitectura de la UASD,  Alexis López Ceballos; el coordinador de la cátedra de Ciencias y Tecnología, arquitecto Julio Peña, y la coordinadora de Extensión, arquitecta Evelin Reyes.