UASD DEPOSITA OFRENDA CON MOTIVO AL DÍA DEL ECONOMISTA

Jueves, 18 Julio 2019 20:56 Visto 2478 veces

Las Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositaron este jueves una ofrenda floral en la estatua del patricio Juan Pablo Duarte, ubicada en la explanada del Alma Máter, con ocasión de celebrarse el “Día del Economista.”

La actividad la organizó la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), a través de su Escuela de Economía, y estuvo encabezada por el doctor Antonio Ciriaco y la maestra Agnes Mirqueya Mateo, vicedecano y directora, respectivamente, de esas dependencias académicas.

El doctor Ciriaco aseguró que la economía se encamina a una desaceleración a causa de la incertidumbre que vive el país y esa tendencia significa que el crecimiento económico de este año será de solo un 5.3 por ciento frente a un 7 por ciento del 2018.

Dijo también el vicedecano que de mantenerse ese ritmo mermará la creación de empleos y la generación de divisas, porque “ya hay sectores que presentan signos de desaceleración (como son las importaciones) y que se reducirán los ingresos por el turismo

Al felicitar a los economistas dominicanos, la maestra Mateo destacó que su gestión busca la formación de profesionales con la más alta calidad y con elevadas competencias, para que estén acordes a las exigencias del mercado.

También precisó que la economía es sensible a todos los movimientos, por lo que podría tener un impacto en los últimos movimientos políticos realizados en el país a causa del posible sometimiento del proyecto de ley para la reforma constitucional.

“Eso puede conducir a un proceso de ralentización de la economía pero también, puede tener un impacto en la dinámica económica, dentro de la gente que participa de la política y que puede tener una movilidad de ingreso”, advirtió la catedrática.

Sobre el crecimiento de la economía, Mateo dijo que depende de cómo se mida y de las variables a tomar en cuenta, pues si es solo desde la perspectiva de la producción probablemente esta crezca, pues los sectores que lo apuntan son los de mayor dinamismo.

Habló del impacto negativo que sufre nuestra economía, por la campaña iniciada contra el turismo dominicano; pero aclaró que “para eso estamos los economistas, para evidenciar con datos y cifras que los fenómenos que nos pasan no son solo en el país.”

En la actividad estuvieron presentes, además de los mencionados, los directores de las escuelas de Contabilidad, Administración, Estadística, Mercadeo, Sociología, Turismo y Hotelería, de esa FCES, junto a un nutrido grupo de maestros, empleados e invitados especiales.