Presentan en UASD emisión postal conmemorativa centenario natalicio Zoraida Heredia viuda Suncar

Lunes, 22 Julio 2019 13:47 Visto 752 veces

Fue presentada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) una emisión postal alusiva al centenario del nacimiento de la profesora uasdiana Zoraida Heredia viuda Suncar.

El vicerrector de Extensión de la academia, maestro Antonio Medina Calcaño, encabezó la actividad en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo, la cual fue realizada en el Museo de la casa de altos estudios.

Medina Calcaño destacó las dotes personales, académicas y aportes a la educación de la reconocida educadora y calificó el acto lleno de simbolismo, por la conmemoración del centenario del nacimiento de Heredia viuda Suncar.

Recordó el 40 aniversario de la firma en Dinamarca de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), en la cual ella representó a la República Dominicana.

Resaltó que fue una maestra emblemática en nuestra institución, directora entonces del departamento de Pedagogía, que se destacó como funcionaria pública en las funciones de Subsecretaria de Educación y Vicecanciller, y en otras posiciones en las cuales brilló y representó dignamente a nuestro país.

El maestro Medina Calcaño argumentó que es importante mantener viva la memoria histórica de personajes paradigmáticos, así como de ciudadanos y ciudadanas ejemplares como lo fue la insigne maestra.

De su lado, el director del Instituto Postal Dominicano (IMPOSDOM), doctor Modesto Guzmán, destacó la importancia que representa para la academia del Estado la puesta en circulación de la nueva emisión postal con la imagen de la doctora Heredia viuda Suncar, por sus aportes a la sociedad dominicana y la “exquisitez y finesa que las adornaban”.

En cambio, en representación de la familia, habló su hija, la arquitecta Bárbara Suncar, quien muy afligida resaltó las cualidades profesionales y personales de su Madre, al tiempo de proclamar que todos la llevan en sus corazones.

Mientras que la escritora Ylonka Nacidit Perdomo, quien fue la ideóloga del proyecto sobre la emisión postal, subrayó sobre su importante rol como funcionaria, que luchó por una trascendental conquista universal para la mujer.

Dijo que la doctora Heredia viuda Suncar realizó una ardua gestión, hasta lograrlo, ante el Gobierno dominicano y los honorables miembros de las cámaras legislativas, para convencerlos sobre la necesidad de la firma de la CEDAW, en Dinamarca, y expresó que es el tratado multiglobal más importante del siglo pasado sobre los derechos humanos de la mujer.

La emisión

La referida emisión, del 7 de julio, está avala mediante el Decreto 410-18, de fecha 30-10-2018; consta de 20,000 ejemplares, a un costo de 60.00 pesos dominicanos, tamaño 30x40 mm, se utilizó papel tropicalizado engomado; la composición corresponde a Alejandro Vignieri e impreso por Papeles Caribe, S. A., consta de una perforación de 13 ½.

Las ventanillas filatélicas del INPOSDOM tendrán a la venta sobres alusivos al centenario del natalicio de la doctora Heredia viuda Suncar.

El evento contó además con el apoyo de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEE), de otras instituciones, así como de profesores, personalidades del mundo diplomático, empresarios, educadores, discípulos, entre otros.

Durante el acto fue presentado un corto audiovisual sobre la vida y obra de la renombrada ¨maestra de maestras¨: Heredia viuda Suncar.

En la actividad estuvieron presentes, además de los mencionados, el exdecano de la Facultad de Artes, arquitecto, Fernando Suncar; la administradora del INAVI, licenciada Maritza López; en representación del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, licenciado Rubén Bichara, estuvo el licenciado Carlos Contreras Núñez, y el presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana, Alejandro Vitielli.