Docentes UASD hablan de “Economía de verdad”

Lunes, 22 Julio 2019 20:57 Visto 565 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó un conversatorio sobre ¨Economía Verdadera¨, a cargo de los profesores Indhira Peña y Nerys Ramírez.

La actividad, que fue organizada por la escuela de Economía y desarrollada en el paraninfo Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), se hizo con un enfoque en la trayectoria, el ejercicio y las cualidades que deben adornar a los profesionales que ejercen esa disciplina, ya que el evento está enmarcado dentro de la celebración del Día del Economista.

El decano de la Facultad, maestro Alexis Martínez, tras encabezar la actividad, reconoció y valoró el rol del economista dominicano y expresó que ¨sin el economista es imposible que el país logre alcanzar las metas del desarrollo sostenible que se han planteado¨.

De su lado, la directora de la escuela de Economía, maestra Agnes Milqueya Mateo, expresó que en la celebración del Día del Economista, ¨no podía pasar por alto escuchar a una generación relevo expresarse en torno a qué creen de la ¨Economía de Verdad¨.

Dijo que esos profesionales son los jóvenes que han sido formados por los profesores de la escuela de Economía, “y ahora juegan un papel estelar, y escuchar qué van decir sobre la Economía de Verdad provoca gran inquietud y satisfacción de ver ese producto actuando”.

En referencia a los egresados de dicha escuela, la maestra Mateo aseguró que estos tienen potencialidades extraordinarias, por los puestos que ocupan en las instituciones, las respuestas que ofrecen quienes los dirigen y por las recomendaciones que hacen quienes trabajan con ellos.

Afirmó que los profesionales de la Economía salidos de la UASD, juegan su papel, porque cada vez son más aceptados y respetados, “lo que quiere decir que nuestros estudiantes con sus capacidades y los profesores con sus expectativas, estamos obligados a crecer, y eso hace bien a la Universidad, a la escuela y al país. Estamos desafiados en comprender qué pasa en el país y en el mundo y cómo la Universidad puede jugar su papel en la sociedad”.

Los expositores

Los maestros Peña y Ramírez, dos jóvenes docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, contaron parte de sus experiencias personales durante los años de estudios universitarios y sus primeros pasos en el ejercicio profesional en el campo laboral y como asesores económicos a diversas organizaciones.

Dirigiéndose al público presente integrado por estudiantes de la carrera de Economía principalmente, la maestra Peña explicó que sirvió durante ocho años en un Ministerio del Estado dominicano, tiempo en el que pudo establecer la diferencia que existe entre ser estudiante en las aulas y en ejercer la profesión en la práctica real.

Afirmó que un economista es un científico social que se nutre de otras carreras para mejorar como profesional de la Economía, en lo que el esfuerzo, cada materia o examen cuentan para el aprendizaje y el conocimiento de dicha carrera.

Añadió que es importante que cada quien defina lo que quiere ser, y dejar un legado al concluir su ejercicio profesional y de vida.

“No se muevan solo por el dinero, muévanse hacia aquello que le provea nuevos conocimientos, autorregulación y pasión. El economista no es lo que dice ser, sino lo que hace”, expresó la maestra Peña.

Mientras que Ramírez, durante su presentación, explicó que el economista como profesional debe aprender a combinar la inteligencia emocional con la capacidad o inteligencia mental, porque una parte de las herramientas o técnicas que usan se aprenden en el hogar, como actitud positiva, autenticidad y altruismo, entre otras.

Señaló que un economista debe aplicar tiempo para reflexionar, saber cuál es su talento, transmitir ideas con positividad y tutorías, porque se enfrenta a situaciones que tienen que ver con quiebras estructurales y cambios de régimen, elasticidad, inconsistencia, autocorrección, error de medidas y multicolinealidad, aspectos que se presentan en el manejo y aplicación de la Economía en las organizaciones.

La charla se desarrolló con la presencia de docentes y estudiantes de las escuelas de dicha facultad y de la de Economía, principalmente.