UASD y ODAC firman convenio que permite acreditar laboratorios de la academia

Miércoles, 24 Julio 2019 00:47 Visto 343 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, recibió en su Despacho la visita de cortesía del director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), ingeniero Fernando Reyes Alba, durante la cual acordaron firmar una Carta de Intención que permita la colaboración interinstitucional para acreditar los laboratorios de ensayos y calibración que operan en la academia estatal.

Polanco Melo sostuvo que la Primada de América cuenta con los mejores laboratorios de toda el área del Caribe y Centroamérica, por lo que manifestó ve de vital importancia que los mismos sean debidamente acreditados por las entidades competentes y ser revalidados internacionalmente.

Resaltó que los temas de calidad son fundamentales para el marco de desarrollo de una academia.

En tanto, el director del ODAC, ingeniero Reyes Alba, manifestó que es fundamental que la Universidad se aboque a promover dentro de los pénsums académicos los aspectos de calidad y que en las aulas el tema pueda ser impartido como una materia.

Dijo que la acreditación le da una visión al mundo de cómo se están manejando los procesos a lo interno de la academia y en el país, al tiempo que destacó que las universidades están llamadas a llevar la vanguardia en los temas de innovación.

Ambos funcionarios acordaron establecer una agenda de trabajo en común que permita a la institución académica acreditar sus laboratorios de ensayos cumpliendo con los parámetros, normas y estándares nacionales e internacionales.

Sobre el ODAC

El Organismo Dominicano de Acreditación es una entidad creada por el Estado para evaluar la competencia técnica de los Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC), para otorgarles la acreditación según las normativas internacionales establecidas.

El ODAC es el único organismo de carácter estatal con competencia legal en materia de acreditación; entre sus funciones están: evaluar la competencia técnica a los organismos de evaluación de la conformidad que operen bajo las normas internacionales en las áreas de laboratorios (ensayos, calibración y clínicos).

La rectora de la UASD estuvo acompañada por el vicerrector Docente, Alejandro Ozuna Morla; el secretario general, Juan Antonio Cerda Luna; el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Amparo Céspedes y el contralor general, Fabio Roa.

Además, el coordinador de la División de Autoevaluación y Acreditación, Juan de la Cruz; el director general de Gestión de Calidad, Juan Sánchez; la coordinadora general de Rediseño Curricular, Evarista Matías, entre otras autoridades de la institución académica.

Mientras que al ingeniero Reyes Alba lo acompañó el director Técnico del ODAC, Iván Espinal.