UASD recibe de Energía y Minas moderna estación de meteorológica

Martes, 06 Agosto 2019 20:21 Visto 1359 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recibió este lunes del Ministerio de Energía y Minas la donación de una moderna estación meteorológica remota, la cual permitirá dar un uso más eficiente al tratamiento del agua en la agricultura.

Al dar a conocer la noticia la rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo, precisó que la estación operará en el Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO-UASD), en la provincia Valverde.

La rectora Polanco Melo hizo el anuncio en el Salón del Consejo Universitario, acompañada por representantes del Ministerio de Energía y Minas.

La actividad también contó con la presencia de los vicerrectores Alejandro Ozuna, Docente; Mauro Canario, de Investigación y Postgrado; Antonio Medina, de Extensión, el secretario general, maestro Juan Antonio Cerda Luna, así como la directora del CURNO, maestra Elina Estrella, entre otras autoridades universitarias.

La donación forma parte de una sesión de trabajo desarrollada entre Polanco Melo y una comisión del ministerio, encabezada por la viceministra de Energía Nuclear, licenciada María Susana Gautreau de Windt.

El equipo es una estación meteorológica remota de registro de datos de Última Generación del fabricante Onset, que proporciona acceso instantáneo a datos ambientales específicos del sitio en cualquier lugar a través del internet, combinando la flexibilidad y la calidad del sensor de medida resultando en un registro de datos multicanal resistente a la intemperie para la monitorización de microclimas.

"Hoy la UASD da otro paso de avance en ruta hacia la modernización en la que hemos decidido encaminarla. Sabemos que ese camino es largo, pero estamos dispuestos a recorrerlo con entusiasmo para seguir cosechando resultados positivos, como el que exhibimos hoy", proclamó la rectora.

De su lado las autoridades del ministerio explicaron que se trata de un proyecto que busca el uso eficiente del agua en la agricultura, mediante un modelo de software diseñado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), que permite recoger los datos para introducirlos al sistema.

Además la estación es capaz de medir condiciones climáticas, como la humedad del suelo, la pluviometría, la radiación del sol y los niveles del viento.

Concluyeron que es de sumo interés para el ministerio implementar proyectos en conjunto con la casa de altos estudios que permitan desarrollar las investigaciones que desarrolla la UASD y viabilizar las cooperaciones.