Capacitan funcionarios de la UASD en Ciberseguridad

Miércoles, 14 Agosto 2019 17:16 Visto 1958 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Actualización y Perfeccionamiento del Personal Docente y Administrativo (EAPPDA), impartió un taller a sus funcionarios sobre “Ciberseguridad”, en el marco del convenio con el proyecto República Digital.

La actividad, que se realizó en conjunto con el Ministerio de la Presidencia, tuvo efecto en el salón de orientación de la biblioteca Pedro Mir y la encabezó el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo.

Canario expresó que vivimos en la época de la Web 4.0, donde el Big data y la internet de las cosas han provocando una explosión tecnología que permite apreciar un avance que ha trasformado la vida de las personas, la producción, los patrones de consumo y hasta la forma de relacionarse de los seres humanos.

Asimismo dijo que este avance representa un reto de mucha importancia para la universidad ya que tiene y debe de formar los profesionales que requieren la sociedad y el aparato productivo nacional. En tal sentido, destacó el eje Universidad-Estado-Sociedad, en donde los estados no pueden actuar solos ya que los retos de la competitividad internacional les plantean que tiene que tener interacción con los centros de estudios superiores.

En tanto que la directora de EAPPDA, doctora Patricia Reyna Liberato manifestó que el taller tuvo el objetivo de garantizar el acceso a los docentes y administrativos a las nuevas tecnologías de la información y comunicación de manera segura y oportuna.

Además, aseguró que esta capacitación dotó a los participantes de los conocimientos y herramientas necesarias que les conduzcan a un uso de la tecnología bajo la protección o prevención para una “Higiene Digital”, lo cual dificulta que terceros accedan a información personal o delicada sin consentimiento previo.

Mientras que la viceministra del Ministerio de la Presidencia, Zoraima Cuello estuvo representada por el director del eje educación en el programa República Digital, Juan Luis Lozada, quien habló de los avances que se han logrado gracias al convenio rubricado por la academia estatal.

El taller sobre “Ciberseguridad” estuvo a cargo del experto en estos temas el ingeniero Carlos García, quien explicó los riesgos del usuario de hoy al utilizar las nuevas tecnologías de la información en una época hiperconectada, la cual, con los nuevos avances también sugiere mayores riesgos. En ese sentido enfatizó en discriminar en la cantidad de información que se suministran a las plataformas.

“Solo existen dos tipos de empresas: las que han sido atacadas y las que no saben que han sido atacadas” así lo expresó García en el momento que detalló los distintos ataques que puede recibir una institución, como Phishing que es una es una técnica de ingeniería social utilizada por los delincuentes para obtener información confidencial a través de Emails, malware, Ciber Extorsión y Ataques.

Aseguró que en la cadena de seguridad el eslabón más débil es el humano, quienes han sido víctimas del auge de la ingeniería social utilizada por los delincuentes para lograr sus objetivos, “este cambio ha aumentado un crecimiento en estas técnicas en el impacto y la efectividad”, precisó García.