Escuela de Letras UASD anuncia tercera versión del "Programa para el Fomento de la Lectura"

Lunes, 19 Agosto 2019 21:11 Visto 1355 veces

Por Ángel Belisario/RRPP

Santo Domingo, RD.-La Facultad de Humanidades de la UASD y su Escuela de Letras anunciaron el lanzamiento de la tercera versión del "Programa para el Fomento de la Lectura: Leyendo a Nuestros Autores", dedicada en esta ocasión al escritor y catedrático Reynaldo Paulino Chevalier (Nan Chevalier).

La organización del evento académico y cultural es una iniciativa de la Escuela de Letras de la UASD cuyo director, el doctor Gerardo Roa Ogando, explicó que esta tercera versión consistirá en una conferencia magistral sobre la vasta producción literaria del intelectual homenajeado, a cargo del escritor Pedro Antonio Valdez.

Informó que la actividad para el fomento de le lectura tendrá lugar el lunes 02 de septiembre de 2019, a las 10:00 de la mañana, en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Primada de América.

El doctor Roa Ogando invitó a los docentes de la Escuela de Letras de la UASD a leer por lo menos una de las obras del autor con sus estudiantes, de manera que al final del semestre sea posible conformar las acostumbradas tertulias con el autor y sus obras.

El funcionario universitario recordó que la primera versión del programa de fomento a la lectura se realizó al inicio del semestre 2018-2, y fue dedicada al Premio Nacional de Literatura, doctor Manuel Matos Moquete.

En esa primera versión el intelectual Odalís Pérez Nina tuvo a su cargo la conferencia magistral sobre la narrativa del autor.

E cuanto a la segunda versión recordó que fue realizada a inicio del semestre 2019-1, dedicada entonces al también Premio Nacional de Literatura y Profesor Meritísimo de la Escuela de Letras, doctor Andrés L. Mateo; mientras que la disertación de la narrativa tuvo a cargo del Maestro Nan Chevalier, a quien se rinde homenaje en esta ocasión.

De las más de una decena de obras del escritor Nan Chevalier, la Escuela de Letras sugirió para su lectura y análisis: "Viaje sin retorno desde un puerto fantasma".

De igual modo, se sugirió a los docentes de las dieciocho ciudades universitarias de la UASD en las que la Escuela de Letras está presente, leer junto a sus estudiantes cualquier otra obra de calidad literaria escrita en Lengua Española, con la finalidad de propiciar situaciones favorables para el goce estético de la obra, así como para descubrir los mundos que subyacen a la creación literaria como legado cultural de las representaciones mentales del autor.

"Uno de los fines de este programa describe su rol de fortalecer la currícula de la universidad aportando competencias comunicativas literarias y socioculturales a través de la lectura activa de la literatura hispana", manifestó doctor Roa Ogando, director de la Escuela de Letras y responsable del programa de fomento de la lectura.

Publicará nuevo libro

En la misma semana de la tercera versión del programa de fomento a la lectura, la Escuela de Letras presentará el más reciente libro del escritor y catedrático Pedro Paulino.

El acto será realizado el miércoles 04 de septiembre de 2019, a las 10:00 de la mañana, en el Paraninfo de la Facultad de Humanidades de la UASD.

El discurso de presentación estará a cargo del escritor y catedrático Basilio Belliard, mientras que Reynaldo Paulino Chevalier (Nan Chevalier) tendrá a su cargo la lectura de la semblanza del autor.