Facultad de Humanidades UASD escoge Consejo de Doctores

Martes, 27 Agosto 2019 20:52 Visto 218 veces

Por Dolores Alcalá/RRPP

La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  escogió su Consejo de Doctores, para representar a los docentes activos y pasivos de esa unidad académica que han obtenido el grado doctoral y el cual quedará instalado a partir del día 4 de septiembre del año en curso.

La elección tuvo lugar en el Paraninfo Doctor Andrés Avelino durante un acto encabezado por el decano de esa dependencia uasdiana, maestro Augusto Bravo; donde los doctores Reina Cristina Rosario Fernández y Omar Bautista González fueron electos como coordinadora y suplente, respectivamente.

La conformación del Consejo Superior de Doctores la aprobó mediante resolución, en el 2009 el Consejo Universitario de la UASD y lo constituyen los consejos de las diferentes facultades, el vicerrector de Investigación y Postgrado y una representación de los recintos de Santiago y San Francisco de Macorís.

El decano Augusto Bravo felicitó a los doctores elegidos y manifestó la magnitud de la responsabilidad académica que recae en este organismo, porque sus miembros tienen la misión de seguir trabajando por la calidad y la excelencia en la docencia y sobre todo a nivel de la investigación.

También asistió el doctor Manuel Linares, coordinador general de Programas de Doctorado de la UASD, quien expresó la importancia de que esa casa de altos estudios ya tenga estructurada este Consejo Superior Doctoral,  a fin de realizar y fortalecer labores de asesorías en el área de la investigación.

Al momento de la clausura de dicho encuentro la coordinadora electa, doctora Rosario Fernández agradeció la confianza depositada por sus colegas en ella y en su suplente y afirmó que, sin duda, estos realizarán grandes aportes a ese naciente organismo.

• UASD CELEBRA POR NOVENA VEZ LA TRADICIONAL “MARCHA DE LAS NOVIAS”

El campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se convirtió este viernes, por novena vez, en el escenario de la “Marcha de las Novias”, como forma de protestar contra los feminicidios, la ola de violencia doméstica y en memoria de las hermanas Mirabal y Gladis Ricart, asesinada por un exnovio el día de su boda.

• Rectora UASD destaca sus realizaciones y considera provincia Duarte como símbolo del desarrollo nacional

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, destacó este jueves las principales realizaciones de su gestión y consideró a la población francomacorisana como un símbolo del desarrollo nacional.

• UASD inaugura dos modernos salones para prácticas odontológicas

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró este jueves dos espacios de prácticas con equipos de alta tecnología, destinados a fortalecer la enseñanza de calidad que reciben los estudiantes de la Escuela de Odontología de la academia estatal.

• Comunicación Social UASD presenta conferencia sobre la Educomunicación en la Era Digital

La escuela de Comunicación Social, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), presentó la conferencia titulada ¨La Educomunicación en la Era Digital¨, a cargo de los expertos en el tema Manauri Jorge, Helen Hasbún y Rosa Alcántara, con el propósito de dar a conocer las herramientas de comunicacionales utilizados para educar desde y con los medios tradicionales o con las plataformas digitales.

La actividad se llevó a cabo en el paraninfo de Humanidades “Doctor Andrés Avelino”, donde los expositores desglosaron sobre la importancia de este concepto partiendo desde un enfoque pedagógico, basándose en los principios, tales como: Creatividad, pensamiento sistemático o global, capacidad de abstracción y la cooperación.

Jorge resaltó que lo ideal es que el periodista mueva las piezas para armar un esquema informativo que eduque a los receptores desde su tribuna, pero lo real es que fakenews (noticias falsas), clickbait (atraer un clic) y los likes (gusto), tienen más peso en la prensa que la ética y la verdad.

En cambio, Hasbún expresó que “los educadores deben procurar enseñar a través de metodologías de facilitación en los procesos de aprendizaje, ya que hoy en día el maestro es un facilitador que se está acoplando a los procesos o cambios educativos¨.

Mientras que Alcántara especificó que ¨Los medios de comunicación deben ser la oportunidad para enriquecer todo proceso de enseñar y aprender, pero con el actual mundo tecnológico en donde los cerebros son electrónicos, ya han implementado profundas transformaciones en la vida de los ciudadanos¨.

Al concluir la conferencia los disertantes realizaron anotaciones de las preguntas expuestas por el público asistente, que permitieron desarrollar la retroalimentación sobre conceptos y términos vinculados con la Educomunicación.