UASD da apertura a maestría en Derecho Migratorio y Consular

Jueves, 26 Septiembre 2019 04:42 Visto 452 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), dio apertura formal a la segunda maestría en “Derecho Migratorio y Consular”, con la presentación de la conferencia magistral “Precedente Constitucional Dominicano de las Migraciones” impartida por el exmagistrado del Tribunal Constitucional, doctor Jottin Cury, hijo.

La actividad, realizada en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, estuvo encabezada por la vicedecana, maestra Rosalía Sosa Pérez, en representación del decano, Bautista López García; la directora de Postgrado, doctora Juana Inés Ferreira y el coordinador de la maestría, José Miguel Vásquez.

Al ofrecer las palabras de bienvenida, la maestra Rosalía Sosa resaltó que la apertura por segunda vez de la maestría en “Derecho Migratorio y Consular” constituye un paso de avance para la universidad y para el país.

Destacó que la UASD es la pionera en esta maestría la cual es una de las más acogidas por los profesionales del área.

Estableció que en el país existen pocos programas de formación altamente especializados en el campo de estudios de las migraciones, debido a la carencia de políticas dirigidas a formar profesionales de esta área.

Destacó las cuales profesionales del conferencista y el respeto que el mismo se ha ganado en el área del derecho, al tiempo que puntualizó que el doctor Cury fue uno de los co-redactores de la Ley de Migración.

El evento contó con una amplia participación de docentes, administrativos, abogados, estudiantes y diversas entidades del ámbito jurídico del país.

• Rectora UASD destaca sus realizaciones y considera provincia Duarte como símbolo del desarrollo nacional

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, destacó este jueves las principales realizaciones de su gestión y consideró a la población francomacorisana como un símbolo del desarrollo nacional.

• UASD inaugura dos modernos salones para prácticas odontológicas

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró este jueves dos espacios de prácticas con equipos de alta tecnología, destinados a fortalecer la enseñanza de calidad que reciben los estudiantes de la Escuela de Odontología de la academia estatal.

• Comunicación Social UASD presenta conferencia sobre la Educomunicación en la Era Digital

La escuela de Comunicación Social, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), presentó la conferencia titulada ¨La Educomunicación en la Era Digital¨, a cargo de los expertos en el tema Manauri Jorge, Helen Hasbún y Rosa Alcántara, con el propósito de dar a conocer las herramientas de comunicacionales utilizados para educar desde y con los medios tradicionales o con las plataformas digitales.

La actividad se llevó a cabo en el paraninfo de Humanidades “Doctor Andrés Avelino”, donde los expositores desglosaron sobre la importancia de este concepto partiendo desde un enfoque pedagógico, basándose en los principios, tales como: Creatividad, pensamiento sistemático o global, capacidad de abstracción y la cooperación.

Jorge resaltó que lo ideal es que el periodista mueva las piezas para armar un esquema informativo que eduque a los receptores desde su tribuna, pero lo real es que fakenews (noticias falsas), clickbait (atraer un clic) y los likes (gusto), tienen más peso en la prensa que la ética y la verdad.

En cambio, Hasbún expresó que “los educadores deben procurar enseñar a través de metodologías de facilitación en los procesos de aprendizaje, ya que hoy en día el maestro es un facilitador que se está acoplando a los procesos o cambios educativos¨.

Mientras que Alcántara especificó que ¨Los medios de comunicación deben ser la oportunidad para enriquecer todo proceso de enseñar y aprender, pero con el actual mundo tecnológico en donde los cerebros son electrónicos, ya han implementado profundas transformaciones en la vida de los ciudadanos¨.

Al concluir la conferencia los disertantes realizaron anotaciones de las preguntas expuestas por el público asistente, que permitieron desarrollar la retroalimentación sobre conceptos y términos vinculados con la Educomunicación.

• UASD reconoce a 5,876 estudiantes por sus altos índices académicos

Por Ramón Raposo/RRPP

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entregó este miércoles el premio “Honor al Mérito Estudiantil 2019” a 5,876 estudiantes de esta casa de altos estudios, en reconocimiento por su alto rendimiento académico, durante un acto realizado en el Aula Magna, encabezado por la rectora, doctora Emma Polanco Melo.