UASD favorece a varias comunidades de Villa Mella con gran operativo médico

Martes, 01 Octubre 2019 04:31 Visto 469 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) favoreció a varias comunidades de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, con un gran operativo médico realizado a través del programa Solidaridad y Justicia, en coordinación con su homólogo Solidaridad y Esperanza, ambos de la Vicerrectoría de Extensión.

En la actividad,que fue desarrollada el sábado 28 de septiembre en la Iglesia de Dios de la Profecía, en Mata Los Indios, ubicada en la calle Segunda esquina 6, fueron beneficiadas, además de ésta, las comunidades de Paraíso, Remanso, Respaldo Remanso, Los Arqueanos, Los Morenos, Punta y San Felipe, entre otras.

La jornada médica forma parte de la política de extensión ejecutada por las autoridades universitarias encabezadas por la rectora, doctora Emma Polanco Melo, a través de la Vicerrectoría de Extensión, a cargo del maestro Antonio Medina Calcaño, cuyos programas ejecutores de la actividad son: Solidaridad y Justicia, dirigido por el maestro Miguel Comprés y Solidaridad y Esperanza, por el doctor Rafael Montero.

El operativo fue encabezado por el coordinador técnico de Solidaridad y Justicia, Willie Pérez, quien al hablar en representación del director, maestro Comprés, dijo que en nombre de la UASD, en la presencia de su rectora Polanco Melo, la Vicerrectoría de Extensión y sus programas comunitarios, “venimos a esta comunidad haciendo lo que la Universidad hace, que es extensión con los pueblos”.

Agregó que este es un operativo con varias especialidades, incluyendo medicina general, donde se entregaron medicamentos gratuitos, así como algunos lentes y golosinas para los niños, para que sus padres puedan favorecer a sus hijos, al tiempo de reiterar que “uno de los ejes principales de la academia es la extensión, y esto es lo que precisamente estamos haciendo en esta comunidad”.

Movimiento Por el Bienestar de Santo Domingo Norte

El presidente del Movimiento Por el Bienestar de Santo Domingo Norte, Ambiorix Rosario, agradeció a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por extender sus manos de justicia ante las personas que siempre necesitan, los más vulnerables de nuestro país, donde siempre están las manos de la academia estatal.

Añadió que todas estas comunidades, como Mata Los Indios, Paraíso, Remanso, Respaldo Remanso, Los Arqueanos, Los Morenos, Punta y San Felipe, que son vulnerables, han sido beneficiadas de esta gran jornada de la Primada de América, extensiva a los pueblos, “como es nuestra Universidad, siempre de manos con lo que necesita el pueblo dominicano”.

La Iglesia de Dios de la Profecía

La Pastora de la Iglesia de Dios de la Profecía, Miguelina Marte, agradeció a la Universidad por escoger a esa comunidad para traer bendición, “porque esto es una gran bendición de la comunidad, ya que hay gente que no puede ir a un médico, que no puede comprar una pastilla, pero con este operativo aquí están trabajando y miren como están, ya hay muchas personas que se están beneficiando”.

Dijo que “Dios siga bendiciendo a la rectora Polanco Melo y a su equipo, vamos a seguir  orando por ellos”, al tiempo que puso a disposición el local de la iglesia para cuando tengan alguna actividad en beneficio de la comunidad, debido a que trabajan para ésta.

La Junta de Vecinos

El presidente de la Junta de Vecinos de Mata Los Indios, Mauro de la Cruz, agradeció a la UASD por tener la buena voluntad de darle el servicio a la comunidad y “que se siga repitiendo, que tanto lo necesitamos”,  lo cual hizo extensivo a la Pastora por prestar el local de la iglesia y dio las gracias a los comunitarios por acudir al operativo.

El operativo médico

El operativo médico fue ofrecido por galenos del Dispensario Médico de la UASD, “Dr. Manuel Tejada Florentino”, el cual fue coordinado por la doctora María Trinidad Rodríguez, quien además se encargó de entregar los medicamentos gratuitos.

Los médicos actuantes fueron: En Ginecología y Obstetricia (Franka Valois), Otorrinolaringología (Carlos Calderón), Pediatría (José Peralta), Medicina Familiar (Ana Adón) y Medicina General (Elizabeth Fermín, Dayanara García, Héctor Montero y Manuel Dolores).  Además, se dieron tomas de desparasitantes a cargo de Jacqueline Tejada, de Solidaridad y Justicia.

En la actividad estuvieron presentes representantes de la comunidad que colaboraron con la jornada, como son los señores Guillermo Martínez, Ruddy Yepe, Pilar Capellán, Arcadio Torres y Salvador Medina, entre otros.