UASD desarrolla II Seminario Académico Internacional sobre Calidad de las Democracias

Jueves, 10 Octubre 2019 17:13 Visto 567 veces

Dedicado al maestro Luis Gómez Pérez

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desarrolla el “II Seminario Académico Internacional sobre Calidad de las Democracias”, dedicado al maestro Luis Gómez Pérez.

El evento, que lleva como lema “Aportando a un mejor país y al fortalecimiento de la Democracia”, se lleva a cabo en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, entidad que lo organizó en colaboración con diversas entidades dentro del marco de la celebración del 481 aniversario de la fundación de la Primada de América.

El vicerrector de Extensión de la academia, maestro Antonio Medina Calcaño, encabezó el acto de inicio de la actividad, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo, junto al decano de la facultad, doctor Bautista López García.

Medina Calcaño destacó la importancia del evento a través del cual se analiza la democracia de la República Dominicana y los países del entorno.

Sostuvo que en el país la democracia ha estado accidentada desde el mismo momento que inició la historia republicana en 1844.

De su lado, el decano López García, al decir las palabras de bienvenida, expresó que el seminario sobre Calidad de las Democracias toma en cuenta un tema muy importante, como los es la consolidación democrática.

Manifestó que históricamente se ha entendido que los países son democráticos cuando los ciudadanos y ciudadanas acuden libremente a las urnas para elegir sus representantes, cuando en realidad los pilares que sirven de soporte a una sociedad democrática están basados en un conjunto de valores.

“Una democracia debe estar basada en la justicia social, la honestidad, la equidad, el respecto, el bienestar general, la legalidad, la responsabilidad y la solidaridad”, enfatizó.

El seminario se desarrolla durante los días miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de este mes de octubre, de 9.00 am a 6:00 pm, cuenta con la participación de decenas de estudiantes, maestros, personal administrativo y diversas personalidades del ámbito jurídico y político del país.

En la actividad estuvieron presentes además, la socióloga Rosario Espinal; el director del Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca, España, doctor Francisco Sánchez; el coordinador de Participación Ciudadana, Heiromy Ysaac Castro Milanés, y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas, maestro Jaime Francisco Rodríguez.