Celebran en la UASD el XXIX Congreso Internacional CONPEHT “Turismo y Cambio Climático”

Viernes, 11 Octubre 2019 21:36 Visto 817 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sirvió de escenario para la celebración del XXlX Congreso Internacional de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) 2019, con el tema “Turismo y Cambio Climático”, el cual se desarrolla en el Aula Magna del 10 al 14 de octubre y continuará hasta el día 16 en Punta Cana.

El acto de apertura del evento fue encabezado por el vicerrector Docente, maestro Alejandro Ozuna, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), maestro Alexis Martínez; el viceministro del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), maestro Edwin Ricardo; la presidenta de la CONPEHT, maestra María del Carmen Morfin; el presidente del Consejo de Honor de esta organización, maestro Ramón Martínez Casca, y el presidente del Comité Ejecutivo del capítulo dominicano, doctor Roberto Lluberes.

El vicerrector Ozuna agradeció la presencia de los docentes y estudiantes de las delegaciones internacionales que están participando en este Congreso Internacional y manifestó que esta academia se siente altamente complacida de ser elegida como la sede de este evento trascendental que está enfocado en el tema del turismo y el  cambio climático.

Resaltó que ¨la UASD tiene el compromiso de propugnar  por el cuidado de los recursos naturales y la protección  del medio ambiente y dijo que por tal razón esta gestión, encabezada por la rectora Polanco Melo, seguirá colaborando con las instituciones que su misión sea cuidar nuestro medio ambiente¨.

De su lado, el presidente del Comité Ejecutivo del capítulo dominicano de la CONPEHT, maestro Lluberes, manifestó el privilegio y el honor  que tiene esa entidad de desarrollar este congreso en la Primada de América, que es la luz del conocimiento en la República Dominicana, en donde las delegaciones internacionales podrán realizar sus secciones de trabajo para presentar propuestas con soluciones factibles  para manejar la realidad del cambio climático.

En tanto, la presidenta de la CONPEHT, maestra Morfin, precisó que desde 1991 la misión de esta organización es impulsar la evolución del ecosistema turístico a través de la vanguardia, intercambio cultural y vinculación entre los países del continente americano y europeo, con el propósito de asumir con responsabilidad colectiva la preservación y cuidado de nuestro medio ambiente.

Entre los países asistentes  a este encuentro académico están representantes de Chile, México, Brasil, Nicaragua, Colombia, Puerto Rico, Ecuador, España, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, quienes participarán en los fórum, charlas, conferencias y paneles.

También participan las universidades del país que apoyan el evento, como: la Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), Iberoamericana (UNIBE), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNFHU), Central del Este (UCE), Dominico Americana,  Organización y Método O&M,  Tecnológica de Santiago (UTESA), APEC, Del Caribe, Católica Nordestana San Francisco de Macorís, del Este Higuey, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y A&B Máster.

En la actividad estuvieron presentes además, el vicedecano de la FCES, maestro Antonio Ciriaco y la directora de la escuela de Hotelería y Turismo de la UASD, maestra Dorka Alcántara; el vicepresidente para Norteamérica de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hoteles, Gastronomía y Turismo, maestro Hugo Giovanni Díaz; la vicepresidenta para Centroamérica, maestra Zobeida Kiesler Berman, y la vicepresidenta para Suramérica, maestra Sandra Osorio.