Analizan el síndrome de la violencia en la familia y la escuela

Martes, 15 Octubre 2019 16:45 Visto 1525 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sirvió de escenario para la celebración de la conferencia sobre "El síndrome de la violencia y su impacto en la familia, la escuela y la comunidad", en la que expertos en temas de conducta humana aportaron posibles soluciones ante los  casos de comportamientos agresivos registrados en el país.

La actividad fue organizada en el Paraninfo de la Facultad de Humanidades por la maestra Rosa Caro, presidenta del Capítulo Dominicano de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AILAC) y además contó con el respaldo del director de la Escuela de Letras, maestro Gerardo Roa.

El tema sobre el síndrome de la violencia fue abordado por los psicólogos Rafael Antonio Román, Pedro José Vázquez y Bélgica Ramírez, entre otros expertos que coincidieron en la necesidad de fortalecer la educación familiar como punto de partida para combatir el problema.

Señalaron los expositores varios factores que moldean la conducta de individuos con inclinación a la violencia, entre ellos la falta de oportunidades, de empleo, la inseguridad, la desigualdad social, la influencia de la tecnología, pero sobre todo la descomposición familiar que cada día se pone de manifiesto en hogares dominicanos, lo cual se traduce en feminicidios, suicidios y otros tipos de tragedias que afectan a la sociedad.

Subrayaron que la desintegración de la familia dominicana también se refleja en la conducta de los niños en centros educativos y por ende en la comunidad en sentido general, ya que los menores asumen como algo normal los ambientes agresivos que experimentan en sus hogares.

Vázquez puntualizó que además de fortalecer la educación en el seno del hogar se deben incrementar los programas sociales de protección y seguimiento para todas las personas que han presenciado o han sido víctimas de casos de feminicidios y otros tipos de violencia intrafamiliar.

"En República Dominicana en principio solo se contabilizaban los feminicidios, pero también es importante dar seguimiento a los efectos que se desprenden de este fenómeno y eso es lo que estamos haciendo en la universidad", destacó.

De su lado, la psicóloga Ramírez advirtió que los feminicidios y la violencia intrafamiliar "no son un problema de las mujeres exclusivamente, son un problema de la sociedad", por lo que hay que involucrar a todos los sectores, incluyendo aquellos que no trabajan en estos temas de manera habitual, como el privado.

La académica agregó que aunque parece que el país ha perdido la batalla, aún es posible erradicar la violencia contra la mujer, pero aclara que para ello es necesario afrontar el tema con voluntad colectiva, empezando por la familia.

La conferencia sobre "El síndrome de la violencia y su impacto en la familia, la escuela y la comunidad" se enmarca dentro del programa de actividades diseñadas en ocasión del 481 aniversario de la UASD, que se celebra el próximo 28 de octubre.