Cultura organiza Festival Folklórico Interuniversitario

Sábado, 19 Octubre 2019 02:03 Visto 182 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y su  Vicerrectoría de Extensión,  a través de la Dirección de Cultura, organizó el “Septimo Festival Folklórico Interuniversitario ¨Prof. José Castillo¨, dedicado a los folkloristas Ana María Henríquez y Fernando Pérez,  por sus aportes al fortalecimiento de la cultura dominicana.

Este evento cultural, desarrollado en el Aula Magna de la academia, estuvo encabezado por el director de Cultura de la institución, maestro Henry Cuello; la directora del Ballet Folklórico “José Castillo”, maestra Kenia Altagracia García Mena y el pasado encargado de Cultura, el sociólogo Dagoberto Tejeda Ortiz.

La maestra García Mena, en sus palabras de bienvenida, agradeció la presencia de los docentes, estudiantes e invitados a esta actividad que se realiza como una forma de recordar a José Castillo, quien fue el mentor del ballet folklórico de la Primada de América y a su vez reconocer la trayectoria de las personas que estuvieron y siguen vinculados con la UASD, por medio de ese grupo de baile.

De su lado, la homenajeada, la folklorista  Henríquez, al momento de recibir su reconociendo, manifestó el honor de pertenecer a la familia uasdiana, expresando que la academia le sirvió de cuna para realizar su carrera en  Ingeniería Civil y el poder desarrollar a través de los espacios culturales de la institución su pasión que es el folklore.

En tanto, el director del Ballet Folklórico de San Cristóbal, también homenajeado, el folklorista Pérez, agradeció el reconocimiento que esta Universidad del pueblo le realiza y felicitó a la Dirección de Cultura por hacer el esfuerzo de organizar este tipo de actividad, dando la oportunidad a la nueva generación que ingresa a la UASD de que se pueda vincular con la cultura y,  sobre todo, que se sienta con orgullo de ser dominicano.

En escena hubo un despliegue de talento del Ballet Folklórico de la Universidad del Caribe (UNICARIBE), el de San Juan de la Maguana, el de San Cristóbal y del anfitrión “José Castillo”, de la sede central de la UASD.

Cabe destacar la presencia de ex miembros del Ballet Folklórico “José Castillo”,  que también recibieron reconocimientos, tales como Alicia Custals, Tania Romero, José Duluc, Alicia Gil, Betty Mercedes, Peggy de la Rosa, Pablo Santana, Nathanael de la Cruz y Ligia Santos, en otros.

Ballet Folklórico “José Castillo” de la UASD

Es un grupo de proyección folklórica que dio sus primeros pasos en el año 1966 y que inició formalmente el 24 de julio del 1970, para contribuir con el proceso de identidad y revalorización cultural del pueblo dominicano. Este fue fundado por el maestro  Castillo.

Cuenta con el repertorio que está basado totalmente de las investigaciones realizadas en todo el territorio nacional y está integrado por profesores, estudiantes y empleados de la Universidad.