UASD inaugura VIII Semana Internacional de la Poesía dedicada a la “Generación del 48”

Martes, 22 Octubre 2019 20:21 Visto 721 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Extensión y la Facultad de Humanidades (FH) inauguró la VIII Semana Internacional de la Poesía dedicada a la ¨Generación del 48, Carmen Natalia, Juan Sánchez Lamouth y Ramón Francisco¨, con motivo al Día Nacional del Poeta y en honor al  natalicio de la poetisa dominicana Salome Ureña de Henríquez.

Este acto desarrollado en el Paraninfo ¨Prof. Ricardo Michel¨ de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), lo encabezó el vicerrector de extensión, maestro Antonio Medina Calcaño, (en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo), el decano de la (FH), maestro Augusto Bravo; el presidente de la Fundación Espacios Culturales, poeta Mateo Morrison;  el director ejecutivo de la Semana Internacional de la Poesía, doctor Basilio Belliard y la Premio Nacional de Literatura, ingeniera Ángela Hernández.

En sus palabras de salutación, Medina Calcaño  resaltó ¨que la UASD es la institución que representa la expresión genuina del pueblo dominicano¨, a su vez manifestando el compromiso que tiene esta gestión encabezada por la rectora, doctora Emma Polanco Melo de apoyar y dar apertura a este tipo de actividades que fortalecen los vínculos de la academia con las comunidades que promueven la cultura.

¨La poesía siempre tendrá vigencia porque mientras exista el ser humano y los sentimientos, habrá poesía, ya que la misma expresa un lenguaje universal que permite que las personas puedan exponer su forma de ser, su forma de como ver la vida y un medio de proyectar la realidad política, económica, social y cultural de sus pueblos¨, añadió el funcionario.

De su lado, el doctor Belliard expresó que esta 8va edición del festival poético se estará desarrollando desde el 21 hasta el 26 de octubre con el objetivo de impulsar los valores poéticos a través de encuentros de lecturas simultáneas, exposiciones   de obras pictóricas, conferencias  y talleres que permitirán que los amantes de la poesía disfruten del talento nacional e internacional.

Dijo que para el miércoles 23 se estarán exponiendo los poemas de Mateo Morrison a través del pincel y el lienzo de la destacada pintora Rosa Elina Arias, en el Centro Cultural Banreservas, a las siete de la noche.

Este acto inaugural contó además con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV), doctora Ramona Issa Medina; del decano de la Facultad de Artes (FA), maestro Dione Rufino, del director de la Dirección de Cultura UASD, maestro Henry Cuello; del ex vicerrector de extensión, maestro Rafael Nino Féliz y del Profesor Meritísimo de la FH, Norberto Soto.

En el encuentro participan delegaciones de los países de México, España, Perú Cuba, China, Chile, Colombia, Haití, Honduras, Puerto Rico y Argentina.