UASD organiza conversatorio sobre “Atención Primaria en un Sistema de Salud que sigue la Lógica del Mercado”

Miércoles, 23 Octubre 2019 22:51 Visto 873 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el marco de la celebración del 481 aniversario de su fundación; presentó a través de su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) el conversatorio ‘’Atención Primaria en un Sistema de Salud que sigue la Lógica del Mercado’’, donde disertaron Marisela Duval, doctora en Sociología; Matías Bosch, magister en Ciencias Sociales, y José Seling, economista.

La actividad se desarrolló en el auditorio Doctor Guarocuya Batista Del Villar de la FCS, encabezada por su decana, la doctora Rosel Fernández; quien calificó el tema como de gran sensibilidad social, ya que involucra a más de seis millones de personas de todas las esferas sociales, lo que implica que cualquier transformación en ese sentido debe hacerse sobre la base de la discusión y el respeto al derecho a la salud pública, acorde con la Constitución de la República.

De su lado, la directora de la escuela de Salud Pública, doctora Ruth Agüero; quien pronunció las palabras de bienvenida, manifestó el interés de esa unidad académica en formular los debates sobre Atención Primaria desde la óptica de la sociología, la filosofía, la economía y la cultura, a fin de que su análisis enfoque las problemáticas desde diferentes vertientes.

En tanto que, la doctora Duval entiende que si el país implementara real y efectivamente una Atención Primaria bajo los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud pudiera dar solución al 80 por ciento de las enfermedades más comunes que llegan a las consultas, tales como las infecciones, los brotes de alergias, gripes, afecciones de la piel, entre otras; sin necesidad de llegar al segundo nivel en la escala de salud.

De su lado, Matías Bosch enfatizó que la salud pública ha sido entregada por el Gobierno al mercado capitalista y que se invierten grandes capitales en la producción de esa mercancía en busca de mayores ganancias; explotando las enfermedades de las personas y mediante una componenda entre médicos, farmacéuticos y banqueros, quienes ven la salud como su gran negocio, aunque sea robándole hasta la última gota de sangre a la población.

El economista José Seling dijo que para desarrollar la estrategia de la Atención Primaria es necesario sustraerle presencia al mercado en el sistema de salud, ya que mientras más se le reste mayor será el desarrollo de la APS y el ejercicio del derecho a la salud.

Seling consideró también que si se toma esta realidad se evitaría que la salud pública siga en manos de sectores privadas, a quienes solo les preocupa una salud de mercado y no la salud de la población, pero lamentó que esa situación se da con la anuencia del sector público.

Los panelistas coincidieron en señalar la urgencia de que el Gobierno lleve a cabo una reforma al sistema de salud, orientado hacia una Atención Primaria que respete los niveles y asuma con responsabilidad el derecho que tiene la población a una salud verdadera.