Develizan fotografías en Galería de exdirectores de Cultura de la UASD

Jueves, 24 Octubre 2019 22:03 Visto 545 veces

La Dirección de Cultura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) develizó este miércoles las fotos de la galería de sus pasados directores, durante un acto encabezado por el maestro Henri Cuello, director de dicha unidad académica.

Esta actividad se enmarca en la celebración del 481 aniversario de la fundación de esta casa de altos estudios y el maestro Cuello pronunció las palabras de bienvenida, reconoció el apoyo de la rectora Emma Polanco, de quien dijo no escatimó esfuerzos para apoyar a esa dirección.

También agradeció a todos los que respaldaron con su presencia ese evento, el cual tiene un sentido simbólico y busca fijar la memoria histórica del quehacer de esas personalidades que dirigieron ese organismo de la Primera Universidad del Nuevo Mundo.

En representación de la Rectora habló el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño, quien expresó que la UASD, pese a los problemas que enfrenta por el bajo presupuesto que recibe, ha mantenido el apoyo a esa dirección, como parte de su política de extensión.

“La Dirección de Cultura y los grupos culturales son emblemas de la Universidad Estatal, como el Coro, el Grupo Lírico, la Rondalla, el Ballet folclórico, el Ballet de Danza Moderna, el Grupo de Teatro, los cuales vinculan a esta institución con la sociedad.

El licenciado Eddy Santos, de la Vicerrectoría de Extensión, fungió como maestro de ceremonia y presentó una breve reseña sobre el origen de esa Dirección de Cultura, su evolución y logros alcanzados.

Rosa Minerva Defilló, del Conjunto Músico Vocal, interpretó dos románticas melodías, en tanto que Tomas Castro Burdiez y Manuel Cubilete, de los Talleres Literarios, declamaron hermosos poemas.

Al finalizar el evento, el maestro Cuello (en compañía del vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina) develizó los retratos de los ex directores, de la decana de la FCS, doctora Rosel Fernández, así como directores de grupos culturales de la Primada de América.

También el pasado Director de Cultura, maestro Dagoberto Tejeda; su homólogo en el Recinto de la UASD-Santiago, Bizmar Roque; y Andrés Capellán, director del Coro del Centro Regional Higüey, entre otros.

• UASD y SeNaSa inician jornadas de carnetización de estudiantes en San Pedro de Macorís e Higüey

San Pedro de Macorís.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) realizaron este lunes el lanzamiento oficial de las jornadas de afiliación y carnetización para los estudiantes activos de la Primada de América en San Pedro de Macorís e Higüey.

• UASD imparte taller sobre Gestión de Proyectos

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, impartió un taller técnico sobre “Gestión Integral de Proyectos”, dirigido a 35 investigadores con el fin de elevar la calidad en el ramo.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, encabezó la actividad realizada en el salón del Consejo Universitario de la antigua Rectoría

Canario Lorenzo indicó que el objetivo del encuentro está encaminado a elevar la calidad de la propuesta de los investigadores para eficientizar la gestión de los proyectos científicos financiados por Fondo Nacional de Innovación, Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

Informó que con el taller se pretende identificar y solucionar problemáticas que impidan la efectiva ejecución de dichos proyectos.

De su lado, la directora general de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, maestra Altagracia Espinosa, abordó ampliamente los procesos técnicos y administrativosfundamentales para la presentación de los proyectos.

Espinosa destacó importantes temas como el Reglamento del Fondocyt, contenido en la carpeta del proyecto, así como la presentación de un Informe Técnico y Financiero, entre otros.

Entre los expositores se destacaron: el doctor José Parra, Consultor Jurídico de la UASD, quien abordó el Proceso de Contratación, y licenciado Santiago Páez,director del departamento Compras y Contrataciones, que informó sobre el Proceso de compras y contrataciones, en base a la Ley 340-06, para la simplificación de trámites.

Al encuentro asistieron los decanos de las Facultades de: Ingeniería y Arquitectura (FIA), ingeniero Amparo Céspedes; Ciencias de la Salud (FCS); Ciencias (FC); maestro Radhamés Silverio; Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV), doctora Ramona –Issa- Medina.

Asimismo, profesores y profesoras investigadores, quienes argumentaron sobre la búsqueda de solución frente a los escollos que se presentan durante el proceso de la gestión integral de los proyectos financiados.

También, al finalizar el taller participaron técnicos del área de Contraloría y un inspector de Aduanas de la academia, quienes explicaron sobre dichos procesos.

• UASD y Senasa retoman proceso de carnetización para beneficio de 150 mil estudiantes

Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Seguro Nacional de Salud (Senasa) acordaron retomar el proceso de carnetización en la Sede, centros y subcentros de la academia estatal, a los fines de garantizar la cobertura de servicios médicos a un total de 150 mil estudiantes.

• Rectora UASD recibe visita de cortesía del director de la Escuela Nacional de la Judicatura

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, recibió este jueves en su despacho la visita de cortesía del director de la Escuela Nacional de la Judicatura, doctor Daniel Suárez Adames, donde ambos mostraron su interés de potenciar las relaciones entre la academia estatal y la entidad del Poder Judicial.