Director Comunicaciones UASD imparte conferencia sobre Recursos Audiovisuales en la Educación Superior

Martes, 29 Octubre 2019 18:43 Visto 373 veces

Por Ramón Raposo/RRPP

El director general de Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Maestro Orestes Toribio, dictó una conferencia titulada “Incidencia de los Recursos Audiovisuales en la Calidad de la Educación Superior”, como parte de las actividades que desarrolla la academia con motivo de la conmemoración de su 481 aniversario.

La actividad, organizada por la Dirección de Recursos Audiovisuales de la casa de altos estudios, fue llevada a cabo en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir y contó con la presencia de docentes, estudiantes y personal administrativo de la institución académica.

El maestro Toribio, en el marco de su ponencia, reflexionó en torno a cómo, a través de la historia, en su necesidad invaluable de transmitir sus ideas, el hombre ha tratado de captar la atención mediante jeroglíficos y gráficos.

Detalló cómo la tecnología ha ido revolucionando el proceso de enseñanza, lo que ha dotado al maestro de herramientas pedagógicas que permiten una transmisión más eficiente del conocimiento.

Manifestó que la necesidad constante de preparación asume un maestro conlleva a que esta sea una de las profesiones más especiales. “En un mundo tan cambiante necesariamente el profesor tiene que ir al ritmo de los tiempos”, expresó.

Sostuvo que en la actualidad el proceso de aprendizaje requiere la implementación de acción y experiencias en lugar de clases magistrales.

Destacó que estudios establecen que producto de la revolución tecnológica que se ha venido implementado en las últimas décadas, los estudiantes adquieren la información a través de otros métodos que no necesariamente son los tradicionales.

De su lado, el director de Recursos Audiovisuales, al ofrecer las palabras de bienvenida, maestro Mario Antonio Hernández, destacó los esfuerzos que hacen las autoridades de la academia para adaptar la educación de la Primada de América a los nuevos tiempos.

Destacó que uno de los principales fundamentos de la sociedad del conocimiento es que el mismo no es sólo de un grupo, sino de la colectividad, al tiempo de decir que dependerá de la sociedad determinar si da el uso adecuado a las oportunidades de empoderamiento que ofrecen los avances tecnológicos.