Resalta UASD desarrolla 117 proyectos de investigación con financiamiento de más de 774 millones de pesos

Miércoles, 13 Noviembre 2019 00:28 Visto 888 veces

Por Dolores Raposo/RRPP

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, valoró como positivo para el país el desarrollo de 117 proyectos de investigación que llevan a cabo científicos y técnicos de esa Academia, de los cuales 78 cuentan con financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), ascendente a 774 millones 401 mil 805 pesos y que han desembolsado 432 millones 383 mil 468 pesos.

Agregó que 30 de esos proyectos de investigación tienen recursos internos y 9 se realizan con recursos de otras agencias e instituciones nacionales e internacionales.

Polanco Melo se expresó en esos términos al pronunciar el discurso central en el acto de inauguración de la Décima Octava Jornada de Investigación Científica, realizado en el Aula Magna de esa casa de altos estudios.

Dijo que “a todos nos satisface el hecho de que la UASD está preparándose para el registro de su primera patente a partir de los resultados de una investigación que ha descubierto en nuestro país una planta dotada de moléculas que sirven de base para la curación del cáncer, lo cual es un motivo de orgullo para todos los dominicanos”.

Expresó que la Universidad trabaja con líneas de investigación basadas en los intereses de la sociedad, debido –añadió- a que estamos convencidos de que toda investigación que se realice debe tender a la satisfacción de una necesidad social, a la vez que debe hacerse con sentido de responsabilidad y tener implícito un valor moral.

Al finalizar su discurso, la rectora de la UASD felicitó al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), en la persona de su titular, la doctora Alejandrina Germán, “por la seriedad y transparencia con que se lleva a cabo la evaluación de los proyectos de investigación y por el carácter científico de este seminario”.

Agregó que durante los tres días que dura la jornada, los participantes estarán inmersos en este interesantísimo mundo de la investigación científica, con el pleno convencimiento de que con su trabajo contribuyen a la expansión del prestigio de nuestras universidades, al desarrollo nacional y a la elevación de la competitividad de la República Dominicana.

Mientras, el doctor Mauro Canario expresó que con esta Jornada la universidad se fortalece, y oficialmente realiza el lanzamiento del Sistema Doctoral de la academia.

El conferencista Feltrero disertó sobre “Ciencia, Ciudadanía y Desarrollo Sostenible” manifestando que cuando se habla de sostenibilidad, se relaciona con los recursos naturales, pero también debe incluirse el aspecto social y lo económico que asumen el aspecto humanista.

Sobre la Jornada

La Jornada de Investigación Científica es un evento nacional que realiza la Vicerrectoria de Investigación Científica y Postgrado, a través de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la UASD, el cual es realizado cada año en el mes de noviembre y constituye un espacio donde se exponen resultados y avances de las investigaciones realizadas en diferentes instituciones de educación superior, así como otras ligadas a la investigación.

En la jornada de este año, con el lema “Investigación para el Desarrollo Sostenible”, se expondrán un total de 264 trabajos (231 orales y 33 carteles). La conferencia magistral del acto inaugural estará a cargo del doctor Roberto Feltrero, quien disertará sobre “Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo Sostenible”, mientras que el vicerrector de Investigación y Postgrado de la entidad educativa, doctor Mauro Canario Lorenzo, pronunciará palabras motivadoras sobre el evento.

En la jornada participarán 18 instituciones de Educación Superior Nacionales, entre las cuales figuran: El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODDSU), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) Y Universidad APEC.

No obstante, tendrán participación 11 instituciones de educación superior internacionales, como son: El Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA), Rouen, Francia; Universidad de Florida; Universidad de Puerto Rico, Mayagüez, P.R.; Universidad de Ciencias Pedagógicas de Cuba, Cuba; Universidad del País Vasco; Universidad de Antioquía, Medellín, Colombia, y la Universidad Autónoma de Sinaloa, México, entre otras.

Igualmente, 9 instituciones nacionales no académicas que realizan investigación participarán en el evento, entre las que se destacan: El Museo Nacional de Historia Natural “Profesor Eugenio de Jesús Marcano”, el Acuario Nacional de Santo Domingo, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y la Dirección de Curriculum del MESCyT.