UASD auspicia conferencia sobre violencia de género vista desde la masculinidad

Lunes, 18 Noviembre 2019 22:33 Visto 1520 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), auspició la conferencia magistral “Violencia de Género: una Mirada desde la Masculinidad¨, a cargo del director del Centro de Intervención Conductual para Hombres Agresores, doctor Luis Vergés Báez, con el objetivo de promover la equidad de género y la realidad de la violencia contra la mujer.

Este evento, realizado en el paraninfo de esa facultad, fue encabezado por el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño; el decano de la FCJP, doctor Bautista López García; la coordinadora del programa de Servicio Legal Popular (FCJP), doctora Arabelis Mejía; la licenciada Mariel Olivo, en representación de la ministra de la Mujer, doctora Janet Camilo, y la Procuradora Fiscal del Distrito Nacional, doctora Rosalba Ramos.

Medina Calcaño, en sus palabras de bienvenida, expresó ¨que esta conferencia se realiza en el momento oportuno, por los altos niveles de feminicidios que se están registrando en el país, reflejándose cuáles son las causas del grave problema de violencia de género, ya que están relacionadas con la cultura machista y la evidente deficiencia de los sistemas socio-político, socio-jurídico y socio-económico en la sociedad dominicana¨.

De su lado, el decano López García resaltó que esta actividad académica está concebida para promover la equidad de género y la erradicación de toda forma de violencia y discriminación contra la mujer en la República Dominicana y buscando sensibilizar a toda la población de este mal que afecta a la familia en sentido general.

Mientras que el doctor Vergés Báez, durante su exposición, planteó que la relación entre el hombre y la mujer está influenciada por las creencias y prejuicios, tales como: el hombre tiene el derecho a controlar, someter a la mujer; el hombre está más apto que la mujer para asumir altas posiciones laborales y de poder y es normal que la mujer este marginada y sumisa.

¨Entender que la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones es injustificable, que cualquier expresión de violencia marca una forma de lealtad hacia un tipo de ideología que se traducirá en un patrón estable de conductas dañinas hacia las mujeres en algún momento y valorar la relación entre: estereotipos, prejuicios, discriminación y violencia¨, manifestó el disertante.

En el encuentro, que contó con la colaboración del Ministerio de la Mujer, estuvieron presentes además, la vicedecana de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestra Rosalía Sosa; la directora del Instituto de Investigación y Estudio de Género de la UASD, maestra Virtudes de la Rosa; el ex decano de la Facultad de Humanidades, maestro Ramón Rodríguez; el coordinador de los Centros Regionales, maestro Tony Tejada, y el magistrado Francisco Pérez Lora.