UASD apertura Cátedra Extracurricular “Doctor José Francisco Peña Gómez”

Martes, 19 Noviembre 2019 23:38 Visto 924 veces

Por Gabriel Cruz/RRPP

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, aperturó la cátedra “José Francisco Peña Gómez”, con un conferencia magistral sobre su vida dictada por la ex vicepresidenta de la República, doctora Milagros Ortíz Bosch.

El vicerrector de Extensión de la academia, maestro Antonio Medina Calcaño, encabezó la actividad en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo.

Medina Calcaño manifestó sentirse honrado en representar a la rectora Polanco Melo, tanto en lo personal como en lo institucional, al tiempo de agradecer la oportunidad de poder destacar algunas de tantas cualidades del doctor Peña Gómez.

“El doctor Peña Gómez es una de las figuras más prominentes y emblemáticas del siglo XX, un personaje que hizo grandes aportes a la democracia de la República Dominicana", resaltó Medina Calcaño de forma enérgica ante una vasta asistencia en el auditorio Ricardo Michel, de la referida Facultad.

De su lado, el decano de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Bautista López García, dijo que a principios de este año 2019, el gremialista Fabio Ruíz solicitó formalmente la creación de esta cátedra extracurricular.

Añadió que fruto de investigaciones afloró que ya había sido aprobada por el Consejo Universitario, en la gestión del rector Porfirio García Fernández, desde hace casi dos décadas, mediante la resolución No. 2001-064 y sólo le se debía dar fiel cumplimiento.

En cambio, el Profesor Meritísimo y ex rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, coordinador de dicha cátedra, expresó que esta tiene como objetivo principal resaltar intelectualmente la obra política y social del doctor Peña Gómez y amerita que se le considere en un lugar privilegiado en el debate académico, crítico y reflexivo.

Exposición de Ortiz Bosch

Mientras que la doctora Ortiz Bosch, al dictar la conferencia “Vida y Obra de José Francisco Peña Gómez”, resaltó las cualidades que cultivó el fenecido dirigente político, viniendo de extractos humildes y convirtiéndose en el líder de masas más importante de la historia del país.

Detalló la forma ejemplar de su quehacer político prístino y cómo estructuró sus grandes líneas de trabajo en el accionar de la geopolítica y el ámbito nacional, donde alcanzó un sitial preponderante y el reconocimiento de los más influyentes líderes contemporáneos mundiales.

A este histórico acto asistieron familiares del doctor Peña Gómez, algunos de sus más cercanos amigos, políticos, personalidades académicas y estudiantes de casa de altos estudios.