Comunicación Social UASD presenta conferencia sobre la Educomunicación en la Era Digital

Jueves, 21 Noviembre 2019 20:02 Visto 426 veces

La escuela de Comunicación Social, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), presentó la conferencia titulada ¨La Educomunicación en la Era Digital¨, a cargo de los expertos en el tema Manauri Jorge, Helen Hasbún y Rosa Alcántara, con el propósito de dar a conocer las herramientas de comunicacionales utilizados para educar desde y con los medios tradicionales o con las plataformas digitales.

La actividad se llevó a cabo en el paraninfo de Humanidades “Doctor Andrés Avelino”, donde los expositores desglosaron sobre la importancia de este concepto partiendo desde un enfoque pedagógico, basándose en los principios, tales como: Creatividad, pensamiento sistemático o global, capacidad de abstracción y la cooperación.

Jorge resaltó que lo ideal es que el periodista mueva las piezas para armar un esquema informativo que eduque a los receptores desde su tribuna, pero lo real es que fakenews (noticias falsas), clickbait (atraer un clic) y los likes (gusto), tienen más peso en la prensa que la ética y la verdad.

En cambio, Hasbún expresó que “los educadores deben procurar enseñar a través de metodologías de facilitación en los procesos de aprendizaje, ya que hoy en día el maestro es un facilitador que se está acoplando a los procesos o cambios educativos¨.

Mientras que Alcántara especificó que ¨Los medios de comunicación deben ser la oportunidad para enriquecer todo proceso de enseñar y aprender, pero con el actual mundo tecnológico en donde los cerebros son electrónicos, ya han implementado profundas transformaciones en la vida de los ciudadanos¨.

Al concluir la conferencia los disertantes realizaron anotaciones de las preguntas expuestas por el público asistente, que permitieron desarrollar la retroalimentación sobre conceptos y términos vinculados con la Educomunicación.

• Estudiantes UASD serán afiliados desde este sábado al Régimen Subsidiado del SeNaSa

Ciento 10 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y sus familiares serán sometidos este sábado 25 al proceso de afiliación y carnetización del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), para garantizarles protección social a nivel nacional a través del Régimen Subsidiado.

• Facultad de Agronomía UASD se suma al proyecto sobre el Estudio de Factibilidad para la Producción de Biomasa

La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó un encuentro para sumarse al proyecto “Estudio de Factibilidad para la Producción de Biomasa, de la nueva especie Koanophillum Gibbosum”, que será utilizada a favor de la lucha contra el cáncer.

• UASD se reúne con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), realizó la primera sesión de trabajo del año con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM).

• UASD imparte taller sobre Gestión de Proyectos

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, impartió un taller técnico sobre “Gestión Integral de Proyectos”, dirigido a 35 investigadores con el fin de elevar la calidad en el ramo.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, encabezó la actividad realizada en el salón del Consejo Universitario de la antigua Rectoría

Canario Lorenzo indicó que el objetivo del encuentro está encaminado a elevar la calidad de la propuesta de los investigadores para eficientizar la gestión de los proyectos científicos financiados por Fondo Nacional de Innovación, Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

Informó que con el taller se pretende identificar y solucionar problemáticas que impidan la efectiva ejecución de dichos proyectos.

De su lado, la directora general de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, maestra Altagracia Espinosa, abordó ampliamente los procesos técnicos y administrativosfundamentales para la presentación de los proyectos.

Espinosa destacó importantes temas como el Reglamento del Fondocyt, contenido en la carpeta del proyecto, así como la presentación de un Informe Técnico y Financiero, entre otros.

Entre los expositores se destacaron: el doctor José Parra, Consultor Jurídico de la UASD, quien abordó el Proceso de Contratación, y licenciado Santiago Páez,director del departamento Compras y Contrataciones, que informó sobre el Proceso de compras y contrataciones, en base a la Ley 340-06, para la simplificación de trámites.

Al encuentro asistieron los decanos de las Facultades de: Ingeniería y Arquitectura (FIA), ingeniero Amparo Céspedes; Ciencias de la Salud (FCS); Ciencias (FC); maestro Radhamés Silverio; Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV), doctora Ramona –Issa- Medina.

Asimismo, profesores y profesoras investigadores, quienes argumentaron sobre la búsqueda de solución frente a los escollos que se presentan durante el proceso de la gestión integral de los proyectos financiados.

También, al finalizar el taller participaron técnicos del área de Contraloría y un inspector de Aduanas de la academia, quienes explicaron sobre dichos procesos.