Rectora considera de alta significación UASD ascienda de 0 a 70.5% calificación en evaluación transparencia DIGEIG

Jueves, 28 Noviembre 2019 20:14 Visto 696 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, consideró de alta significación que la academia obtuviera una calificación de 70.5 por ciento en la evaluación a su portal realizada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) en el mes de septiembre del presente año, habiendo partido de cero al inicio de la presente gestión.

Dijo que la Universidad del Estado está cumpliendo con la resolución 1/2018 del DIGEIG, órgano rector en materia de ética, transparencia y gobierno abierto que dispone la estandarización del sub-portal de transparencia y la colocación de los informes más relevantes sobre manejo de los fondos, en cumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Polanco Melo hizo su apreciación al pronunciar el discurso central del acto de investidura realizado en la Gran Arena del Cibao, donde se graduaron 604 profesionales, distribuidos 464 en el nivel de Grado y 140 de Postgrado, egresados del Recinto de la institución en Santiago de los Caballeros, acompañada de los miembros del Consejo Universitario y del director de esa Unidad Académica, maestro José Tavárez Henríquez.

Dijo que para garantizar condiciones óptimas para el desarrollo continuo de los programas, actividades y tareas consignadas en los contenidos curriculares, así como la investigación, extensión y gestión administrativa, se ha establecido el plan de preparación global-integral, con el objetivo de satisfacer las necesidades, previo al inicio de cada semestre.

Expresó que para elevar la calidad de vida y niveles de seguridad de los maestros, se ha dispuesto la adquisición escalonada de vehículos para el transporte de los recintos, centros y subcentros, al tiempo de informar que se están haciendo las gestiones de lugar con los organismos estatales correspondientes para la realización en el 2020 de una feria de vehículos.

Agregó que la institución académica se esfuerza en la edificación de una cultura de internacionalización de sus funciones cardinales y de los estudios de postgrado y dijo que la investigación y el desarrollo, junto a la innovación tecnológica, representan los pilares para la permanencia, el posicionamiento competitivo y la pertinencia de toda la Universidad social y científicamente comprometida, como lo es la Primada de América.

Tras indicar que la academia ha emprendido un proceso de readecuación de sus normas de postgrado y de investigación, para corresponder con las normativas internacionales de regulación y acreditación, la rectora expresó que en ese contexto ha sido creado el Sistema Doctoral de la UASD.

La doctora Polanco Melo subrayó que su gestión “le ha asignado alta prioridad a la redefinición de los lineamientos operativos institucionales, al respeto y transparencia en el manejo de los recursos financieros, al cumplimiento de las regulaciones estatales, a la capacitación de investigadores y al seguimiento del accionar investigativo”.

Añadió que todo eso ha sido determinante para que recientemente los profesores investigadores de la UASD hayan obtenido la elevada premiación de “Investigador del Año”, en las áreas de química, agronomía, ciencias naturales e ingeniería, implantada por la Carrera Nacional de Investigadores del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

La rectora de la academia estatal felicitó a los graduandos del nivel Grado y los de Postgrado, principalmente a los que lo hicieron con lauros académicos, felicitación que se hizo extensiva a sus familiares y acompañantes.

Investidos

Del total de investidos del nivel de Grado, 139 pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Educación (10 en Mención Filosofía y Letras, 27 Mención Ciencias Sociales, 5 en Mención Matemática, 18 Mención Biología y Química, 1 Certificado ESE Mención Inglés, 2 Mención Orientación Académica, 50 en Educación Inicial, 19 en Educación Básica y 7 en Educación Física).

Además, de Humanidades se graduaron 17 (12 en Comunicación Social Mención Periodismo, 2 en Psicología Mención Psicología Clínica, 3 en Mención Psicología Escolar); de Ciencias, 34, en la Licenciatura en Informática y en Ciencias Jurídicas y Políticas 34, en la Licenciatura en Derecho; de Ciencias Económicas y Sociales 83 (8 en Administración de Empresas, 10 en Mercadotecnia, 65 en Contabilidad).

Asimismo, de Ingeniería y Arquitectura 36 (1 arquitecto, 18 en Ingeniería Civil, 15 en Agrimensura, 2 en Ingeniería Industrial); de Ciencias de la Salud 110 (26 en Enfermería, 42 en Bioanálisis y la misma cantidad de doctores en Medicina); de Artes 11 (6 en Publicidad Mención Diseño, 1 en Publicidad Mención Creatividad y Gerencia y 4 en Artes Industriales Mención Diseño de Modas).

Lauros académicos

De los 464 graduados de Grado, 142 obtuvieron lauros académicos, 33 en la categoría Magna Cum Laude y 109 Cum Laude. A la licenciada en Educación Mención Matemáticas, Heidy María Gómez Muñoz, quien obtuvo el índice más alto, de 94.5 puntos, Magna Cum Laude, le correspondió pronunciar el discurso de agradecimiento en nombre de sus compañeros.

Postgrado

Los 140 profesionales que se graduaron en diversas especialidades y maestrías, pertenecen a las facultades de Humanidades, Ciencias, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación, siendo el de mayor índice académico el maestrante, Gerson Antonio Minier Minier con una puntuación de 95.7 de la maestría en Gestión en Educación Física.

En tanto que, el premio “Amín Abel Hasbún”, se le otorgó a la joven Virgen Mercedes Ureña Chávez de la carrera de Medicina por su labor académica y social a favor de sus compañeros.