UASD firma convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Energía

Miércoles, 04 Diciembre 2019 20:05 Visto 245 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Energía (CNE), a los fines de realizar actividades académicas, de investigación científica, capacitación y difusión de la cultura sobre el aprovechamiento racional de los recursos energéticos.

El acuerdo, que busca el logro de objetivos individuales y conjuntos, fue suscrito este lunes en el despacho de la rectora de esa academia, doctora Emma Polanco Melo; quien estampó su firma en nombre de esa Primada de América, en tanto que el licenciado Ángel Canó lo hizo en representación de la CNE.

Polanco Melo agradeció a su contraparte por los esfuerzos realizados para la firma de dicha alianza y expresó su satisfacción tras considerar que la misma trae soluciones a la problemática de la distribución de energía, específicamente en la Biblioteca Pedro Mir de esa casa de altos estudios.

Asimismo, la Rectora anunció que para el próximo año la oferta académica de la UASD incluye un Doctorado en Energía Renovable y que en el marco del rediseño curricular será obligatorio en la escuela de Ingeniería una asignatura que llevará ese nombre.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), Amparo Céspedes, sostuvo que “estamos aportando a la calidad del buen uso de la energía en millones de pesos, ya que para el momento la sede universitaria tenía una penalidad de alrededor de 853 mil pesos por concepto de mal uso de la energía”.

También, Céspedes aseguró que con la instalación de los equipos donados por la CNE se establece en la Universidad un factor de potencia de acuerdo a la ley, así como un uso racional de la energía.

El Director Ejecutivo de la CNE, Ángel Canó, expresó que la Universidad Estatal está alineada con los avances del mundo energético, al tiempo que valoró y felicitó

el acercamiento de ambas instituciones a través de este convenio de colaboración.

El acuerdo abarcará áreas del conocimiento de interés para ambas partes, ente ellas actividades de apoyo a estudios de cuarto nivel, cooperación técnica y asesoría en proyectos de investigación, así como participación en seminarios, cursos, talleres y utilización de los espacios físicos de la UASD para actividades conjuntas.

También incluye intercambio de información académica, científica y técnica, programas conjuntos de formación, publicaciones conjuntas, de becas, pasantías o prácticas profesionales para estudiantes de la UASD y la participación de la CNE en ferias de conocimientos que realice la academia.

Las actividades que se implementen en el marco del referido pacto deberán contar con el respaldo de acuerdos específicos y debidamente refrendados por las partes, que serán considerados como adenda del presente convenio y contendrán objetivos, calendario de actividades, presupuesto y fuentes de financiamiento (si fuese necesario).

La propiedad intelectual que derive de los trabajos realizados bajo este convenio, será establecida de común acuerdo, respetando siempre el Reglamento de Propiedad Intelectual de la Universidad estatal, sin alterar bajo ningún concepto los derechos de Propiedad Intelectual reconocidos a la CNE por la normativa nacional vigente y los acuerdos establecidos por las partes con tercero.

Igualmente, el acuerdo dispone que los firmantes disfrutaran en partes iguales, de los derechos que otorgan las leyes en materia de propiedad intelectual, salvo exista algún acuerdo diferente entre los involucrados en el mismo mediante disposiciones específicas derivadas del presente acuerdo.

El registro de los modelos de utilidad o patentes que puedan surgir de las colaboraciones, así como la utilización de los mismos, serán establecidos por los firmantes y el presente convenio tendrá vigencia de tres (3) años a partir de la fecha de su firma, pudiendo ser renovado por acuerdo entre las partes.