Facultad de Ciencias de la Salud inicia curso sobre cuidado para el desarrollo infantil

Miércoles, 15 Enero 2020 21:00 Visto 348 veces

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Escuela de Enfermería, inició el curso “Cuidado cariñoso y sensible para el desarrollo infantil”, actividad que contó con la colaboración de varias instituciones del área.

Durante el acto de apertura, encabezado por los doctores Mauro Canario y Rosel Fernández, vicerrector de Investigación y Postgrado y decana de la FCS, respectivamente, se destacó que su objetivo es ejecutar estrategias e intervenciones basadas en evidencias, a fin de mejorar la calidad de vida, el crecimiento y desarrollo saludable de los niños y niñas de primera infancia.

La doctora Fernández, al pronunciar las palabras de apertura, resaltó la importancia del curso, por estar dirigido al cuidado infantil y porque asegura el desarrollo integral del futuro adulto y de la sociedad en su conjunto; al tiempo que ofreció su apoyo permanente a la iniciativa y le auguró éxitos.

Dijo también que el mismo es una respuesta a la gran necesidad que tiene el país de ampliar la cobertura de profesionales que puedan formar a otros para trabajar con las familias de las zonas más vulnerables, para así contribuir a desarrollar sus potencialidades en un marco de equidad y derechos humanos.

La referida actividad es coordinada desde la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), en un esfuerzo compartido con las instituciones miembros de la Comisión Presidencial para la Protección y Atención Integral de la Primera Infancia.

El evento tuvo como escenario el edificio de la Escuela de Medicina de la UASD y participaron María Virtudes Méndez y Alquidia Durán, directora y coordinadora de la Cátedra Materno Infantil, de la EF, respectivamente; junto a Cecilia Michel, maestra de la Escuela de Salud Pública.

También estuvieron presentes Víctor Calderón, subdirector de Apoyo a la Gestión de la Red del Servicio Nacional de Salud (SNS); Sara Menéndez, oficial de salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y Larissa Pumarol, subdirectora de Programas Especiales de la Presidencia y responsable del Plan Quisqueya Empieza Contigo (QEC).

• En el Día Nacional del Periodista rectora UASD resalta labor Prensa dominicana en la lucha contra el Covid-19

Por Ángel Belisario/RRPP

Santo Domingo, R.D.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por medio de su rectora, la doctora Emma Polanco Melo, felicitó a los profesionales de la comunicación al conmemorarse este domingo 5 de abril el Día Nacional del Periodista.

“En medio del Estado de Emergencia la Universidad Primada de América en modo alguno dejará pasar por alto este importante día para la clase periodística dominicana si con su noble labor de informar y orientar han realizado un gran aporte al país ante la pandemia del Covid-19”, manifestó la rectora Polanco Melo.

Resaltó el trabajo de la prensa y de los comunicadores sociales quienes han arriesgado sus vidas frente al compromiso de mantener informado al pueblo dominicano sobre los acontecimientos de una pandemia que ha sobrecogido al mundo.

“Son los periodistas dominicanos verdaderos paladines de la democracia por cuya función se hacen compromisarios de la búsqueda de la verdad informativa para coadyuvar a la necesidad del fortalecimiento institucional”, expresó.

Al felicitar a los periodistas dominicanos en su Día, la rectora Polanco Melo quien habló en nombre de la Familia Universitaria, hizo extensivo su reconocimiento a los valiosos recursos humanos como reporteros gráficos, camarógrafos, personal de las áreas de impresión, correctores de estilo, editores, community manager, entre otros profesionales y técnicos comprometidos en un trabajo de equipo en favor de los pueblos.

De igual modo manifestó sus condolencias a los familiares de los periodistas dominicanos que han fallecido en estos días afectados por el Covid-19.

De acuerdo con historiadores y efemérides de la comunicación, “el Día Nacional del Periodista se escogió porque conmemora el nacimiento del periódico El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, primer periódico dominicano que circuló en el año 1821, cuyo editor fue José Núñez de Cáceres, quien se señala como el fundador del periodismo en el país”.

La rectora de la Primada América externó sus felicitaciones a los periodistas dominicanos a través de un Documento de Prensa, el cual también se publica en su portal institucional identificado como www.uasd.edu.do.

• UASD pone a disposición de autoridades nacionales recomendaciones para mitigar incremento COVID 19

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso al alcance de las autoridades nacionales un conjunto de recomendaciones con el objetivo de contribuir con la mitigación del incremento en la propagación del coronavirus (COVID 19) en el país.

• Muere profesor de la UASD Julio César Portalatín

Tenía síntomas vinculados al coronavirus

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó este martes la muerte del catedrático de esa academia, maestro Julio César Portalatín, quien permanecía ingresado desde hace varios días en la Clínica Corominas Pepín, en Santiago.

• Rectora expresa pesar por muerte de embajador Antonio Vargas

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, expresó sus condolencias a familiares y amigos del titular de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), embajador Antonio Vargas Hernández, en ocasión del fallecimiento de este último por complicaciones de salud.