Facultad de Ciencias de la Salud inicia curso sobre cuidado para el desarrollo infantil

Miércoles, 15 Enero 2020 21:00 Visto 223 veces

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Escuela de Enfermería, inició el curso “Cuidado cariñoso y sensible para el desarrollo infantil”, actividad que contó con la colaboración de varias instituciones del área.

Durante el acto de apertura, encabezado por los doctores Mauro Canario y Rosel Fernández, vicerrector de Investigación y Postgrado y decana de la FCS, respectivamente, se destacó que su objetivo es ejecutar estrategias e intervenciones basadas en evidencias, a fin de mejorar la calidad de vida, el crecimiento y desarrollo saludable de los niños y niñas de primera infancia.

La doctora Fernández, al pronunciar las palabras de apertura, resaltó la importancia del curso, por estar dirigido al cuidado infantil y porque asegura el desarrollo integral del futuro adulto y de la sociedad en su conjunto; al tiempo que ofreció su apoyo permanente a la iniciativa y le auguró éxitos.

Dijo también que el mismo es una respuesta a la gran necesidad que tiene el país de ampliar la cobertura de profesionales que puedan formar a otros para trabajar con las familias de las zonas más vulnerables, para así contribuir a desarrollar sus potencialidades en un marco de equidad y derechos humanos.

La referida actividad es coordinada desde la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), en un esfuerzo compartido con las instituciones miembros de la Comisión Presidencial para la Protección y Atención Integral de la Primera Infancia.

El evento tuvo como escenario el edificio de la Escuela de Medicina de la UASD y participaron María Virtudes Méndez y Alquidia Durán, directora y coordinadora de la Cátedra Materno Infantil, de la EF, respectivamente; junto a Cecilia Michel, maestra de la Escuela de Salud Pública.

También estuvieron presentes Víctor Calderón, subdirector de Apoyo a la Gestión de la Red del Servicio Nacional de Salud (SNS); Sara Menéndez, oficial de salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y Larissa Pumarol, subdirectora de Programas Especiales de la Presidencia y responsable del Plan Quisqueya Empieza Contigo (QEC).