FCES-UASD auspicia publicación “Esencia del danilismo 2012-2019”, investigación sobre la gestión de la economía

Lunes, 03 Febrero 2020 21:54 Visto 393 veces

Con el auspicio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el doctor en Economía Manuel Linares y coordinador general Programas de Doctorado de esta academia, puso en circulación su más reciente obra: “Esencia del Danilismo. Recopilación de textos. 2012-2016 y 2017-2019” (tomos I y II).

La presentación de dichas obras, las cuales recogen los resultados de una investigación sobre la gestión de la economía dominicana del gobierno del presidente de la República, licenciado Danilo Medina; tuvo lugar en el paraninfo de la FCES con la presencia de autoridades y docentes universitarios, encabezados por su decano, maestro Alexi Martínez.

Martínez, al pronunciar el discurso central de la actividad, destacó que el maestro Linares es uno de esos académicos que se caracterizan porque no solo utilizan su tiempo y energía, sino también sus propios recursos, a fin de producir este tipo de libros que revisten tanta importancia y valor para las academias.

Asimismo, señaló que la FCES la UASD, encabezada por su rectora Emma Polanco, siempre saludará iniciativas de este tipo y ofrecerá a los profesores el apoyo que requieren para sentirse acompañado en un ejercicio intelectual de tanto tiempo, en la actividad docente y de investigación, más cuando se trata temas vinculados a la Economía”.

De su lado, el doctor Linares agradeció el respaldo de las autoridades universitarias para la elaboración y publicación de sus textos y afirmó que ahora lo que está planteando es el resultado de una investigación de magna importancia, referida a una coyuntura específica, concreta, vinculada al porvenir y al futuro de la patria, que vive momentos aciagos.

“En tal sentido me place compartir con los presentes el acierto de poner en circulación mis libros 92 y 93, que responden a los títulos Esencia del danilismo. Tomo I, periodo 2012-2016, y Esencia del Danilismo, Tomo II, que abarca el lapso 2017-2019”, puntualizó.

El maestro Linares es el economista dominicano que, como investigador y profesor de Economía de la UASD, tiene más obras tiene publicadas, entre las cuales destaca “Historia del capitalismo dominicano”, tomos I y II.

Durante la presentación de esos dos volúmenes que recogen los resultados de su investigación, Linares sostiene que “…la tesis explícita en los libros que hoy ponemos en circulación es que la economía marcha mal y que se encuentra repleta de desequilibrios coyunturales y estructurales, que laceran a los depauperados y que pone en cuestión al régimen capitalista de producción prevaleciente en la República Dominicana”.

Sostiene el maestro Linares que la presunción falsa (blandida por la máxima autoridad del país) de que la economía marcha bien y es equilibrada, sugiere la necesidad de adentrarse en los informes económicos que ofrece periódicamente el Banco Central, los cuales “ponen al descubierto su carácter ¨acientífico¨ y su estrecha relación con el danilismo”.

Junto al maestro Martínez ocuparon la mesa principal los vicerrectores Mauro Canario, de Investigación y Posgrado, y de Extensión, Antonio Medina Calcaño; el decano de la Facultad de Humanidades, Augusto Bravo; el secretario general de la UASD, Juan Antonio Cerda Luna; el vicedecano de la FCES, Antonio Ciriaco; el consultor Jurídico, José Parra, así como servidores docentes y administrativos de la Primada de América.