En el Día del Folklore Rectora UASD clama por desarrollo de una política cultural en RD

Domingo, 09 Febrero 2020 06:04 Visto 250 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, felicitó a los folkloristas dominicanos al conmemorarse el 10 de febrero “El Día del Folklore”, al tiempo de reclamar una política cultural para el desarrollo y la revalorización de nuestro folklore y sus protagonistas.

Polanco Melo expresó que esta felicitación se hace con el objetivo de contribuir a elevar los niveles culturales de la sociedad y así ayudar a formar una conciencia crítica-reflexiva de la sociedad dominicana, como establece el Estatuto Orgánico de la institución, en su artículo 7, sobre su Misión.

Dijo que el folklore, en nuestro caso, es el espacio del orgullo de la dominicanidad y la identidad nacional, al tiempo de recordar que, a nivel académico, pasó a ser una rama de la Antropología Cultural, dedicándose al estudio y la difusión de los saberes del pueblo.

Agregó que el folklore es la suma de los conocimientos, los saberes y las prácticas populares, es decir, es la base de la identidad cultural de un país.

Por tanto, la rectora de la UASD felicita a todos los artesanos, artistas y folkloristas populares, así como a los hacedores del folklor.

La palabra “Folklore” aparece por primera vez en nuestro país el 10 de febrero de 1884, en una carta enviada por una lectora o lector desde Puerto Plata, utilizando el seudónimo de “Valle de Gracia”, al periódico “Ecos del Pueblo”, que se editaba en Santiago de los Caballeros, en la cual exaltaba las décimas de Juan Antonio Alix, como expresiones de la literatura oral.

No obstante, treinta y ocho años antes, el 22 de agosto de 1845, la palabra folklore fue propuesta por William John Thomas y aprobada por los centros académicos de Londres, para referirse a las antigüedades populares o literatura popular, por lo que la palabra folklore” pasó a significar “el saber del pueblo”.