UASD Y LA ONE FINALIZAN DIPLOMADO EN ANÁLISIS DEMOGRÁFICO

Jueves, 13 Febrero 2020 16:43 Visto 251 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Escuela de Estadística y en coordinación con la Oficina Nacional de Estadística (ONE), auspició un diplomado en Análisis Demográfico, con la finalidad de promover la cultura estadística y crear sinergia entre las entidades que conforman el Sistema Estadístico Nacional (SEN).

Este programa académico, donde participaron como instructores docentes de la UASD, de la ONE, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), lo completaron 34 servidores públicos de 20 instituciones.

El acto de clausura tuvo como escenario el paraninfo Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), donde el vicedecano de esa unidad, doctor Antonio Ciriaco, impartió la conferencia magistral “Demografía y Crecimiento Económico.”

El diplomado surge de la alianza estratégica entre la ONE y la UASD y busca aumentar la capacidad de los sectores en el área de las estadísticas y fortalecer la capacidad del personal del Sistema Estadístico Nacional para identificar, aplicar, relacionar y explicar los conceptos, indicadores e instrumental básico necesarios que les permitan analizar el comportamiento de la población y sus características.

Entre las instituciones que participaron en el referido diplomado están el Consejo Nacional de Competitividad, el Instituto Nacional de Migración (INMRD), el Ministerio de la Mujer (MMUJER), el Plan Social de la Presidencia (PASP), PROCOMPETENCIA, la Dirección General de Proyectos Especiales (DIGEPEP), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).

También participaron el Ministerio de Salud Pública,  Progresando con Solidaridad (PROSOLI),  el Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA),  el Ministerio de la Presidencia  (MINPRE), el Servicio Nacional De Salud (SNS),  el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Asimismo,  el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP),  el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM),  Medio Ambiente y Recursos Naturales,  el Ministerio de Planificación, Economía y Desarrollo (MEPYD),  el Banco Central, Indotel, el Ministerio de Trabajo y  la Procuraduría General de la República.